Los abulenses en el extranjero ya son más de 9.000

E.Carretero
-

La población de esta provincia que reside en el exterior aumentó en el último año un dos por ciento tras sumar el Padrón de Españoles en el Extranjero 415 nuevas inscripciones de personas de esta tierra

Los abulenses en el extranjero ya son más de 9.000 - Foto: Diario de Ávila David Castro

Los abulenses que residen en el extranjero siguen aumentando y ya superan los 9.000. Así lo confirma el último Padrón de Españoles Residentes en el Extranjeros  (PERE) publicado esta misma semana en el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos actualizados a 1 de enero de este año y que revela que la población de abulenses en el extranjero ha aumentado un 2 por ciento en el último año, tras sumar 415 nuevas inscripciones en el último año de ‘vecinos’ de esta provincia que a lo largo de 2018 establecieron su residencia fuera de nuestras fronteras patrias. Así las cosas, la población abulense en el exterior alcanza ya las 9.184 personas.

De hecho, en el último año los abulenses que se han establecido en otros países ha crecido en mayor porcentaje que en el ejercicio anterior, cuando los 8.965 abulenses inscritos en el PERE a principios de 2018 eran un 1,83 por ciento más que los registrados doce meses atrás.

Pese a todo, el éxodo de abulenses en el extranjero no es algo exclusivo de esta provincia y responde de hecho a la tendencia demográfica general del país. No en vano, en el último año la población española residente en el extranjero aumentó en un porcentaje muy similar al registrado en el caso de Ávila, concretamente un 2,5  por ciento y hasta alcanzar las 2.545.729 personas viviendo en otro país e inscritas en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE).

Haciendo repaso de los últimos años, la cifra de abulenses que residen en el extranjero se ha incrementado año tras año desde 2009, ejercicio en el que el INE empezó esta serie estadística. Así, aquel año los abulenses que vivían en otro país y estaban inscritos en el PERE eran 6.177 en total, lo que supone que la población abulense en el extranjero se ha incrementado un 48,68 por ciento desde entonces tras sumar 3.007 inscripciones más.

A la hora de ahondar un poco más en el perfil de aquellos abulenses que durante el pasado año tomaron la decisión de fijar su residencia en otro país el INE revela que detrás de 222 inscripciones había una mujer mientras que las 193 restantes fueron de varones. Por grupos de edad, el grueso de esta diáspora lo protagonizaron abulenses de entre 16 y 64 años, con 247 nuevas inscripciones durante el pasado año. A esta cifra habría que sumar la de los 156 menores de 16 años que en 2017 se mudaron a otro país y la de los 22 abulenses mayores de 60 años que durante el pasado año fijaron su residencia fuera de nuestras fronteras patrias. Resulta llamativo que seis de cada diez nuevas inscripciones en el PERE, 256 en total, fueran de abulenses nacidos en otro país. De hecho, solo uno de cada cuatro (112 en total) de los abulenses que el pasado año se establecieron en el exterior habían nacido en esta provincia, mientras que las 47 restantes nuevas inscripciones fueron de naturales de otras provincias aunque adscritos a Ávila a efectos de empadronamiento.

El hecho de que el pasado año la mayor parte de las nuevas inscripciones de abulenses en el PERE fueran de personas no nacidas en Ávila no es anecdótico sino un reflejo de lo que ocurre en el cómputo total. De hecho, el 64 por ciento de los 9.184  abulenses que a lo largo de los últimos años han establecido su residencia fuera de España son nacidos en otro país, con 5.883 inscripciones en total, mientras que nacidos en Ávila que residan en otro país el INE contabilizaba a 1 de enero de este año a 2.774 personas (el 30 por ciento de los inscritos en el PERE) mientras que 486 habían nacido en otra provincia distinta a ésta. En cuanto a sexos, y como ocurre con las nuevas inscripciones realizadas a lo largo del pasado año, las féminas que residen en otro país son más que sus paisanos, 4.721 en total frente a 4.463 varones.

Tal y como apuntan desde el INE, la población objeto de estudio en esta estadística es la población española residente en el extranjero, que comprende a todas las personas de nacionalidad española, sea o no esta su única nacionalidad, inscritas como residentes habituales en el Registro de Matrícula de la Oficina Consular correspondiente a su residencia, cuya inscripción ha sido comunicada al INE a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación e incorporada al fichero central del PERE. Las inscripciones realizadas en el año anterior al día 1 del año de referencia se corresponden a altas por cualquiera de las causas posibles, ya sean estas a consecuencia de nacimiento, nacionalización, omisión y emigración de España al extranjero.