3.000 positivos en una semana, pero con bajada de un 14%

B.M
-

La nota negra la dejan los seis fallecimientos semanales

3.000 positivos en una semana, pero con bajada de un 14% - Foto: David Castro

Ávila registró durante la semana pasada 3.011 positivos en covid-19. Un dato que sigue siendo muy alto pero que llega con un descenso de más del 14 por ciento en los nuevos positivos respecto a la semana anterior, dado que en esta se registraron más de medio millar menos de casos.

Aún así, hay una nota negra, la de los fallecimientos, con seis muertes covid positivos en el hospital en estos días. Tres de estos fallecimientos de produjeron durante el último fin de semana, de modo que ya son 13 los decesos que se acumulan en el mes de enero.

Durante toda la pandemia el número de casos confirmados con la correspondiente prueba en Ávila asciende a 34.355. Se mantienen 39 brotes activos, con 883 casos asociados a ellos y han fallecido, solo en el hospital, 419 personas en este tiempo.

El descenso de los nuevos casos de covid-19 llega acompañado de una reducción de la contagiosidad y de la incidencia de la enfermedad. Si se compara lo sucedido en las dos últimas semanas, se ve una bajada de la incidencia, que baja en 600 puntos. Si una semana atrás los casos eran 4.394 por 100.000 habitantes a 14 días, las cifras de este lunes se sitúan en 3.768 (-626). La incidencia a 14 días lleva bajando, de forma más o menos ininterrumpida porque hay algún aumento puntual, desde que el día 12, cuando se alcanzaron los 4.529 casos.

Aún más significativo, es la tasa a una semana, con un descenso de 668 casos en los últimos días, quedándose en 1.508 casos por 100.000 habitantes. En la capital, los datos siguen siendo más altos, aunque también hay bajada. A 14 días se contabilizan 4.804 casos, 300 menos que la semana la anterior, mientras que la tasa a una semana se queda algo por encima de los 2.000, con casi 600 menos.

La situación en la provincia está en este momento, teniendo en cuenta la incidencia a 14 días, con 176 municipios situados en riesgo muy alto. De ellos, la incidencia más alta está es en lugares como Navarredondilla o Narrillos del Álamo, pero teniendo en cuenta que son pueblos con poca población, un número mínimo de casos dispara la incidencia. En concreto, en estas dos localidades, en la última semana hubo 3 y 4 casos, respectivamente.

Si lo que se mira son términos con más población, y donde el dato de la incidencia sí es una variable a tener en cuenta, hay que destacar Piedrahíta, Las Navas del Marqués o Arévalo, con más de 5.000 casos por 100.000 habitantes a 14 días. En ellos, se registraron en la última semana 47, 102 y 107 positivos en covid.

En cuanto al número de casos en la pasada semana, la cifra más alta está en la capital, con 1.117, y además de los tres municipios señalados antes, destacan los 71 casos de Sotillo de la Adrada, los 49 de Candeleda y los 42 de la localidad de La Adrada.

Junto con la incidencia también se ve un descenso de la contagiosidad, que se sitúa por debajo de un infectado por cada afectado, lo que marca un patrón de descenso. Ahora mismo está en 0,81 infectados por afectado y todas las provincias de Castilla yLeón están por debajo de 1.

Un parámetro que se está mostrando especialmente importante en esta sexta ola de la pandemia es el de la hospitalización, en particular por ver la respuesta del sistema sanitario ante los casos más complicados. En este momento la cifra de hospitalización, aunque desciende respecto a una semana antes, se mantiene en la parte alta en cuanto al número de ingresados en la sexta ola. Actualmente hay en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, donde se centraliza el ingreso de casos covid positivos, 60 hospitalizados por esta patología. De ellos, 57 están en planta y hay otros tres pacientes que están en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Respecto a la vacunación, tras finalizar las primeras dosis a los niños de 5 a 11 años, el proceso está centrado en las terceras, con las que ya casi se ha llegado a la mitad de la población, y en seguir dando opciones para quienes quieran vacunarse.

Hasta ahora, se han administrado en Ávila 345.764 dosis de vacuna contra la covid, utilizando el 98 por ciento de las recibidas y sin que se haya anunciado ningún envío de nuevas vacunas para esta semana, al menos de momento. Con ellas se ha completado el ciclo de vacunación, establecido en principio en dos dosis, a 135.094 personas, más de un 85,5 por ciento de los abulenses, mientras que se han puesto 73.454 de las denominadas dosis de refuerzo (la tercera), llegando a un 46,66 por ciento de la población.

ARCHIVADO EN: COVID-19, Ávila, Pandemia