490.000 euros de Diputación para las contrataciones del PER

J.M.M.
-

La institución provincial convoca dos líneas de subvenciones para contratar 377 trabajadores del Plan Estatal de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas en 43 municipios

490.000 euros de Diputación para las contrataciones del PER

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial aprobó este lunes, dentro del área de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, las bases que van a regir la convocatoria de subvenciones a municipios de la provincia incluidos en el Plan Estatal de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas (PER). Esas subvenciones se articularán en dos líneas que sumarán cerca de 490.000 euros y de las mismas se beneficiarán los 43 municipios que están acogidos a este plan y que van a contratar un total de 377 trabajadores.

Esas ayudas se articularán, por un lado, para la adquisición de materiales, de herramientas o de accesorios EPIs. Según precisó el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación Provincial, Juan Carlos Sánchez Mesón, a esos 43 los ayuntamientos beneficiarios de este plan se les destinará una cantidad total de 190.000 euros por parte de la Diputación Provincial para este cometido, de los cuales la institución provincial realizará una aportación fija de 95.000 euros a distribuir en la misma proporción entre todos los municipios participantes, mientras que el 50 por ciento restante se distribuirá en función de los trabajadores que tengan asignados.

Al mismo tiempo, se aprobaron las bases de contratación de las ayudas para el Plan Estatal de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas para que esos 43 municipios participantes puedan nutrirse de esos trabajadores. La subvención de la Diputación para poder llevar a cabo esas contrataciones asciende a 299.900 euros, y la cantidad a percibir por cada uno de los ayuntamientos irá en función de los trabajadores que se contraten.

Las ayudas oscilarán entre los 48.525 euros que percibirá el Ayuntamiento de Tiñosillos, que contratará 61 trabajadores, y los 795 euros que recibirán los consistorios que contratarán a un único trabajador dentro de ese plan, que serán la mayoría. También destacan las contrataciones que se llevarán a cabo en Nava de Arévalo, con 29 contrataciones, que percibirá 23.000 euros; Madrigal delas Altas Torres, con 38.000 trabajadores, que recibirá 30.000 euros; y Candeleda, que con 33 trabajadores contratados recibirá de Diputación una subvención de 26.000 euros.

En todos los casos la duración de los contratos de esos trabajadores del Plan Estatal de Empleo en Zonas Rurales Deprimidad debe ser de 90 días.

Subvenciones directas.

Dentro de la actividad de control, se dio cuenta en la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de una serie de subvenciones directas a cuatro municipios de la provincia de Ávila para acometer distintas actuaciones. Estos ayuntamientos beneficiarios son El Tiemblo, para la electrificación del polígono industrial, que percibirá 30.000 euros de las arcas de la Diputación; Crespos, para la rehabilitación del colector municipal, que recibirá 8.127 euros; Gallegos de Altamiros, para el asfaltado de la calle Real, al que se le ingresará una cantidad de 5.000 euros; y Mijares, para la mejora y acondicionamiento del puente La Nogalera y aledaños, se le concederán 30.000 euros desde la institución provincial.

Al mismo tiempo, y para seguir dando cumplimiento a los requerimientos efectuados por los organismos de cuenca (CHD y CHT) en base al Reglamento de dominio público hidráulico se formalizaron distintos convenios con varios ayuntamientos de la provincia. Así, por un lado, con el Ayuntamiento de Aldeanueva de Santa Cruz, para la redacción de planes de emergencia, normas de explotación y nombramiento de director de la presa, recibirá una aportación por parte de la Diputación de 8.382,27 euros en la anualidad de 2020; mientras que en las anualidades de 2021, 2022 y 2023 recibirá 2.450,49 euros en cada una de ellas. En el caso de La Adrada, la aportación para la anualidad de 2020 sería de 7.537,18 euros; y para el resto de las tres anualidades de 6.812,68 euros en cada una de ellas. También la Mancomunidad de Umbrías, Gilgarcía y Navatejares recibirá en la anualidad de 2020 un total 8.382,27 euros y el resto de anualidades, 2.450,49 euros. Y por último, para el Ayuntamiento de Herradón de Pinares en la anualidad 2020 ascenderá la ayuda a 14.179 euros y el resto de las tres anualidades siguientes, a 6.812 euros.

Tramitación telemática

En la Junta de Gobierno provincial, y en base a un acuerdo del Pleno de la Diputación, también se aprobaron las bases para sacar a licitación las ayudas que concederá la institución provincial con destino a los municipios menores de 20.000 habitantes (es decir, todos los de la provincia a excepción de Ávila capital) para implantar la tramitación telemática dando cumplimiento a la Ley de Protección de Datos. Así se aprobaron las prescripciones técnicas y administrativas para sacar a licitación, por un periodo de dos años prorrogable a un tercero, de esas ayudas, por una cuantía total de 180.000 euros más IVA. Con ello se busca ayudar desde la Diputación a esos ayuntamientos que no tienen personal. En principio, según explicó el portavoz del equipo de gobierno, las ayudas están destinadas a todos los municipios que se quieran acoger a las mismas, si bien se recalcó en el seno de la Junta de Gobierno que “hay ayuntamientos que sí tienen capacidad para atender esa necesidad, pero hay otros que por problemas de personal, donde el único empleado municipal que puedan tener sea el habilitado nacional, el secretario-interventor”, no lo pueden hacer. Esta ayuda incluye el nombramiento del director responsable de datos, que será compartido por varios ayuntamientos.

Finalmente, se dio cuenta en el seno de la Junta de Gobierno de la Diputación de 15 estimaciones sobre nuevos miembros colaboradores de la Institución Gran Duque de Alba y dos desestimaciones.