Posturas "muy alejadas" entre comité y dirección de Nissan

E.Carretero
-

Para los sindicatos, las propuestas realizadas por la dirección, como una paga única de 900 euros a quien se acoja a la flexibilidad, no compensan el adelanto del ERTE

Posturas "muy alejadas" entre comité y dirección de Nissan - Foto: David Castro

Nuevo encuentro, el tercero del periodo de consultas, entre la dirección de Nissan y los sindicatos para negociar las condiciones de aplicación del ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) que la compañía quiere adelantar al mes de septiembre y que viene motivado por el proceso de transformación de la planta de camiones en un centro de recambios. Un adelanto con el que los sindicatos no están de acuerdo por cuanto supone «un incumplimiento» del acuerdo firmado en 2017 por ambas partes que contemplaba abril del próximo año como fecha para empezar a aplicar este expediente de regulación de empleo temporal. Por ello, desde el comité de empresa entienden que para modificar el acuerdo se debe compensar a la otra parte. En el encuentro mantenido este miércoles la empresa realizó nuevas propuestas a los sindicatos con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre las medidas de flexibilidad temporal que se suman a las ya apuntadas al inicio de las negociaciones por la dirección y en las que la compañía se comprometió a garantizar el 100% del salario a los empleados durante el periodo de aplicación de este expediente de regulación que está previsto se prolongue hasta el 31 de diciembre de 2023 y que afecte a los trabajadores de manera rotatoria teniendo en cuenta que cada empleado dispone de 24 meses de ERTE, a repartir durante el citado periodo, y de modo que ninguno de ellos consuma la prestación máxima (720 días) durante el periodo total de aplicación del ERTE.

A la propuesta  de garantizar el 100% de los salarios sumó la compañía también en la reunión mantenida ayer otras para aquellos trabajadores que se adapten a las medidas de flexibilidad. Así, y con la intención de «llegar a un acuerdo que beneficie a todos», la dirección ha realizado «una propuesta competitiva» al comité de empresa ofreciendo una paga única de 900 euros para cada trabajador que forme parte de las medidas de flexibilidad temporal. Esta paga, explican desde la compañía, será adicional al 100% del salario que la empresa garantiza a todos los empleados durante el período de aplicación del ERTE.  

Además, y como alternativa  a las medidas de flexibilidad temporal, el equipo directivo ha ofrecido también a los sindicatos desplazamientos voluntarios a la planta que la Alianza  Nissan-Renault tiene en Valladolid de tal forma que aquellos empleados que eligieran la opción de desplazarse temporalmente recibirían una compensación de 300 euros al mes que se sumaría al 100% del salario que la compañía garantiza a todos los empleados durante el período de aplicación del ERTE, entre septiembre de 2019 y diciembre de 2023.

reunión adiccional.También los sindicatos, apunta Felipe González, presidente del comité de empresa, realizaron propuestas en este encuentro que sin embargo no han querido dar a conocer fundamentalmente porque entienden que a día de hoy y tras tres reuniones «las posturas entre ambas partes son muy alejadas». De hecho, y con el fin de alcanzar un acuerdo, los representantes de los trabajadores han solicitado a la dirección un nuevo encuentro adiccional para hoy jueves no previsto en el calendario ‘oficial’ de negociaciones que fijaba para la cuarta y última reunión este viernes. La empresa, apuntaba González este miércoles por la tarde, decidirá a lo largo del día de hoy sí atiende la petición de esta nueva reunión.