«Hasta que no paras no te lo acabas de creer»

A.S.G.
-

Gimnasio y rodillo se han convertido estos días en el entrenamiento de Diego Rubio, que sigue con preocupación todo lo que está ocurriendo. "Cualquier carrera tiene corredores de otros países. No sólo habrá que superar esta crisis en España"

«Hasta que no paras no te lo acabas de creer»

La carretera y la competición son su hábitat. «Ver que el rodillo es lo único que se puede hacer, es duro». Sonríe Diego Rubio (Burgos BH)mientras comentan como son sus días a la espera de volver a la competición. No es una cuenta atrás, es imposible. «Ahora mismo no hay una fecha para volver a correr».Una quimera. Y en su deporte, el ciclismo, donde cualquier prueba del calendario profesional cuenta con equipos de todas las partes del Mundo, mucho más. «En nuestro caso no va a ser sólo una cuestión de superar la crisis en España» advierte ante las características de su deporte. «Cualquier carrera tiene equipos de otros países. Quizás es probable que los amateur puedan volver antes» comenta en una conversación que ha tenido con compañeros de disciplina.  

Como los ‘runners’, los ciclistas han desaparecido de las carreteras, caminos y senderos. Tenían la pequeña esperanza de que les hubieran podido dejar a salir a entrenar en solitario, pero ha sido imposible. «Hasta que no paras no te lo acabas de creer» reconoce el ciclista de Navaluenga, al que la crisis le llegó tras disputar una pequeña primera parte de la temporada con todo tipo de sensaciones.   

Estuvo en las clásicas francesas de Ardeche y DromeClassic, Vuelta a Andalucía, Murcia, Valencia o la Challenge de Mallorca. «Salvo Andalucía –se tuvo que retirar por problemas de salud, posiblemente alergia– me encontraba bien, aunque me faltó encontrar el puntito para hacer algo bueno» comenta. Es lo que ha podido disputar antes de un parón en un calendario que, en su caso particular, apuntaba a citas como el WorldTour de Cataluña o el País Vasco. «Ahora mismo no se sabe nada sobre la posibilidad de volver» reconoce. Está siendo complicado reorganizar un posible calendario desde el que volver a la normalidad en el deporte. «Si la UCIpermite alargar la temporada...» desliza como una posibilidad para ganar margen de maniobra que permita, al menos, recuperar alguna de las carreras.

De momento Diego Rubio sigue con sus entrenamientos en casa. Son días de gimnasio y rodillo. «No se puede hacer el trabajo ni parecido a la carretera. Aunque haya gente que haga auténticas burradas en rodillo, no se puede abusar. La fatiga que te deja el rodillo es bastante diferente a la de la carretera. Trataremos de mantener el trabajo de fuerza y mantener el peso. En ese sentido he conseguido no coger ni un gramo, que no es sencillo en estas circunstancias. «Las horas de entrenamiento se reducen, el gasto es distinto, la hidratación también... Y el resto del día no te mueves como un día normal. Son cosas que hay que controlar».

 

El Burgos BH presenta un ERTE para sus 20 corredores

Era el primero que se conocía entre los equipos de ciclismo, pero no el único. «Hay más equipos y lo normal es que sea la mayoría» comentaba Diego Rubio sobre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo –ERTE– que presentaba el Burgos BHpara sus 20 corredores y los seis integrantes del staff técnico. «Se está mirando que sea la mejor solución para todos» apuntabael abulense Diego Rubio  tras conocerse la noticia.  La idea de los dirigentes del equipo es que este expediente de regulación se extienda mientras dure el estado de alarma. Otros equipos han tomado inicialmente la decisión de reducir salarios entre sus corredores. En el Burgos BHde momento no hay temor por los patrocinios, pactados para los próximos tres años.