Álvarez se queja de que la empresa pague la promesa política

SPC
-
El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, interviene en la junta general de socios, a la que ha asistido también el presidente de Cecale, Santiago Aparicio.

El presidente de Iberaval critica las decisiones económicas y laborales del Gobierno central y aplaude el apoyo de la Junta a las pymes

El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, calificó hoy de “ejercicio histórico” para la sociedad el año 2018,, en el que casi se cumplió en su totalidad el plan estratégico, aún en aplicación este año. Este éxito se produce “pese a haber sido un año difícil” para las empresas dado que el contexto económico “no ha sido favorable”.
Álvarez, en su intervención ante los socios en la junta general de Iberaval celebrada en Burgos, relacionó el cambio de contexto con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, al que acusó de tomar decisiones equivocadas para la economía al perjudicar al tejido empresarial. “El que no promete algo con cargo a las empresas parece que no es un buen político”, se lamentó, y se refirió a los datos de desempleo de enero como ejemplo de las consecuencias de decisiones erróneas. “Las cifras fueron dramáticas y son como para que alguien se lo haga mirar”, añadió.
El presidente de Iberaval, sin embargo, sí ha reconocido la labor de la Junta de Castilla y León en apoyo a las pymes, como los 20 millones de euros que el Ejecutivo autonómico ha dedicado a la financiación de intereses de préstamos a emprendedores que han decidido poner en marcha un proyecto empresarial. En su opinión, Castilla y León “es el mejor entorno en el que se puede financiar hoy una pyme en España”.

Inestabilidad

El presidente de la patronal Cecale, Santiago Aparicio, alertó hoy de que el calendario electoral en España está generando “inestabilidad” en el tejido empresarial y que ésta no va a desaparecer hasta que finalicen ambos procesos abiertos y se formen los correspondientes gobiernos. Así, recordó que el PIB se ha “estancado” en el 2,2%, circunstancia que atribuye, entre otras razones, a “falta disciplina presupuestaria” y al “abandono por parte del Gobierno de las reformas estructurales que necesita el país.
Durante la apertura de la Junta General de socios de la sociedad de garantía recíproca Iberaval, Aparicio volvió a reclamar una armonización fiscal en todas las comunidades autónomas que sitúen a las empresas en igualdad de condiciones a la hora de competir.