'Ávila Isabelina' marca el inicio de las visitas guiadas

J.M.M.
-

Entre los cambios más significativos figuran el paso de las 'Nocturnas a la Muralla' a los miércoles y jueves de julio y agosto, y de Cir&Co al último fin de semana de agosto

‘Ávila Isabelina’ marca el inicio de las visitas guiadas - Foto: David Castro

Con la llegada del mes de enero arranca una nueva temporada de las visitas guiadas impulsadas por el Ayuntamiento Ávila y lo hace como cada año con la ruta ‘Ávila Isabelina’, que tendrá su primera cita este sábado a las 11,30 horas, a la que se irán sumando a lo largo de los próximos meses ocho diferentes propuestas, además del Tren Teresa de Ávila que iniciará su andadura en junio. Con estas visitas se ofrece la posibilidad, especialmente a los turistas, de conocer Ávila de una manera diferente, puesto que en muchos casos están teatralizadas y van más allá de realizar un mero recorrido por el patrimonio de la ciudad. 

Las propuestas que se pueden encontrar este año entre enero y diciembre son ‘Ávila Isabelina’, ‘Ávila Palaciega’, ‘Ávila Judía’, ‘Joyas Abulenses’, ‘Ávila de Leyenda’, ‘Huellas de Teresa en Ávila’, ‘Nocturnas a la Muralla’ y ‘Ávila Patrimonio de la Humanidad’. Además, en los meses de verano, entre junio y octubre, está disponible los sábados el conocido como Tren Teresa da Ávila.

Las personas interesadas en participar en estas visitas pueden adquirir las entradas de forma on line a través de la web de turismo www.avilaturismo.com. De forma general las visitas se organizan los sábados y algunos domingos y van variando a lo largo del año. 

De esta forma, en enero y febrero el protagonismo es para ‘Ávila Isabelina’, con salida del Centro de Recepción de Visitantes a las 11,30 horas, que regresará después en noviembre y diciembre. ‘Ávila Palaciega’, teatralizada, se organiza en los meses de marzo, abril y mayo, también por la mañana, mientras que ‘Ávila Judía’, también teatralizada, compartirá los meses de abril y mayo, pero por la tarde (18 horas). De junio a octubre el turno será los sábados para ‘Joyas Abulenses’ por la mañana (11,30 horas) y ‘Ávila de Leyenda’, guiada y teatralizada, por la tarde (19 horas), mientras que ‘Huellas de Teresa en Ávila’ tendrá lugar el 29 de marzo y los domingos de octubre a partir de las 11,30 horas. Otra de las propuestas para conocer de manera general el centro histórico de la capital es la visita ‘Ávila Patrimonio de la Humanidad’, que se realiza los días festivos o puentes, así como los domingos de junio a agosto con salida a las 12 horas. En concreto las fechas festivas previstas son el 19 de marzo, los días 6, 7, 8, 9, 10 y 12 de abril, el 1 de mayo, el 1 y 2 de noviembre y el 6, 7 y 8 de diciembre. La oferta se completa con las ‘Nocturnas a la Muralla’, que cambian de día a los miércoles y jueves de los meses de julio y agosto a las 21,30 horas.

Se establece un aforo máximo de 55 personas para cada una de las visitas, que parten del Centro de Recepción de Visitantes, salvo las ‘Nocturnas a la Muralla’ que salen de la Casa de las Carnicerías. Las entradas, además de en la página web, se pueden adquirir en el propio Centro de Recepción de Visitantes y en la Casa de las Carnicerías.

En cuanto a los precios, depende de cada ruta, pero de forma global, la entrada general (mayores de 18 años) se encuentra entre 5 y 8 euros y la reducida (jóvenes de 12 a 18 años, jubilados, estudiantes hasta 25 años y portadores del Carné Joven de la Junta de Castilla y León), entre 3 y 4. Los niños entre 0 y 12 años están dentro de la tarifa gratuita.

cir&co, a finales de agosto. Además de este programa de visitas guiadas y teatralizadas, el Ayuntamiento de Ávila también impulsa cada año, en ocasiones en colaboración con diferentes colectivos y asociaciones de la ciudad, una serie de eventos que arrancarán en marzo con ‘Teresa ilumina Ávila’ y el concierto de campanas del Jubileo, el día 28, y continuarán en abril con los actos de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, del 3 al 12; las fiestas de San Segundo y la muestra de chuletón de Ávila y Carne de Ávila en mayo; el concurso ‘Ávila en tapas’, del 24 al 28 de junio; Artescena y las fiestas de verano, en julio; el festival internacional de música ‘Abvlensis’ en la segunda quincena de agosto, mes en el que también se celebra ‘Ilumina Ávila’ los días 23 y 24 y el festival internacional Cir&Co, que se adelanta al último fin de semana de ese mes, aunque arrancarán el día 24. Ya en septiembre llegarán del día 4 al 6 las Jornadas Medievales y del 12 al 16 ‘Ávila Mágica’, en octubre serán las fiestas de Santa Teresa y en noviembre ‘Judiávila’ y la Muestra Nacional de Teatro.