La vivienda usada sube un 2% en el último año

M.E
-

Según el portal Idealista, la abulense es la provincia de Castilla y León más económica para comprar un inmueble de segunda mano, con 862 euros el metro cuadrado

La vivienda en alquiler alcanza en mayo máximos históricos - Foto: Isabel García

El precio de la vivienda usada en la provincia de Ávila durante el primer año de la pandemia subió un 2,2% hasta situar el precio del metro cuadrado en 862 euros, según el último índice de precios elaborado por el conocido portal inmobiliario de Idealista.

La provincia de Ávila es, de hecho, la provincia más económica para adquirir este tipo de vivienda en toda la región, frente a la provincia «más exclusiva» que es Salamanca, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 1.320 euros.

El aumento experimentado en Ávila se quedó por debajo del registrado en Castilla y León, donde la vivienda de segunda mano experimentó un repunte del 4,4% durante el año de la pandemia hasta situar el precio del metro cuadrado en 1.142 euros, según Idealista.

En su análisis, el portal refleja que siete provincias castellano y leonesas registraron subidas de precios durante los últimos doce meses. Encabezó estos repuntes Valladolid, donde las expectativas de los vendedores crecieron un 6,2%, seguida por Burgos (5,8%), León (4%), Zamora (3,7%), Segovia (3,6%), Salamanca (3%) y Ávila (2,2%). Soria (-6,5%), por el contrario, encabezó los descensos durante el último año, seguida de Palencia (-0,1%).

En cuanto a las capitales de la provincia, el comportamiento del mercado fue mayoritariamente alcista durante el último año. Salamanca y Valladolid encabezaron los aumentos con crecimientos del 2,2% en los últimos doce meses. También subió el precio de la vivienda, aunque en menor medida, en Zamora (1%), León (0,3%), Burgos y Segovia (0,1% en ambos casos). Por el contrario las capitales en las que bajó el precio durante el último año fueron Soria (-5,8%), Palencia (-2,7%) y Ávila (-0,7%), siempre según el índice de precios de Idealista.

En el caso de las capitales se repite el patrón y Ávila marcó los precios más asequibles de la comunidad (1.118 euros el metro cuadrado) y Salamanca los más elevados (1.680 euros/m2).

subida nacional. En el pasado mes de junio se cumplió un año de la reapertura del mercado inmobiliario tras el confinamiento y el consiguiente shock que vivieron los precios, si bien a partir de ese momento los importes han seguido una senda alcista y en el conjunto del país crecieron un 10,1% en los últimos 12 meses. Aún así, los mercados de las principales ciudades cerraron este periodo en negativo.