"Muy arriesgado" dar fecha para radioterapia

B.M
-

La consejera de sanidad, entre los proyectos para Ávila, se refirió a la demanda de quirófanos para cirugía mayor ambulatoria

"Muy arriesgado" dar fecha para radioterapia

Conocer los recursos y los problemas de la sanidad abulense fue motivo de las reuniones que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, mantuvo este viernes en Ávila y cuyo resultado fue ver en qué áreas de puede mejorar. Allí no se dudó en abordar la radioterapia y también otras necesidades como los quirófanos para cirugía mayor ambulatoria.

Explicó la titular de Sanidad que en el caso de la radioterapia se está «en estudio y en oferta y tenemos que ver cómo avanzamos en ese tema para organizarlo lo mejor posible». «Eso ha sido una demanda», aseguró, pero a preguntas de los periodistas sobre la fecha para su implantación aseguró que es muy difícil por todo el proceso que hay que seguir, con el estudio de proyectos y su aprobación, por lo que afirmó que es « muy arriesgado dar fechas en la fase en la que estamos», no tanto cuando ya esté licitada la obra porque entonces son meses «pero hasta ese momento es complicado».

Hay que recordar que tras el importante movimiento social encabezado por la Asociación Española contra el Cáncer de Ávila, el anterior consejero de Sanidad confirmó el compromiso de poner en marcha un servicio de radioterapia en Ávila con una unidad satélite de Salamanca. En la tramitación, el pasado mes de mayo se produjo la licitación del proyecto y de la redacción facultativa para la instalación de la unidad satélite de radioterapia en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles con un plazo de presentación de ofertas que se cerró el 13 de junio y que, por lo tanto, deberían estar en estudio.

En cuanto a la demanda de los quirófanos para cirugía mayor ambulatoria, explicó que «también está previsto desarrollarlo».

Añadió Verónica Casado que la sanidad abulense «tiene un buen nivel» y aunque sea una provincia pequeña tiene «un nivel técnico asistencial altísimo y hay servicios que son de auténtica referencia, hay muchos profesionales que vienen y se quedan porque les gusta mucho trabajar aquí en Ávila». Eso sí, también incidió en que hay «cosas que mejorar como la coordinación o los sistemas de información» pero cree que «tenemos un gran sistema sanitario y buen sistema aquí en Ávila».