La Politécnica colabora con un dron para digitalizar obras

B.M
-

La Universidad de Salamanca, con el grupo abulense Tidop, participa en el desarrollo de un dron terrestre que permitirá a las empresas constructoras agilizar los procesos

La Politécnica colabora con un dron para digitalizar obras

El grupo de investigación TIDOP de la Escuela Politécnica de Ávila, dentro del campus de la Universidad de Salamanca, participa en un proyecto que ha desarrollado un dron terrestre inédito hasta la fecha que permitirá a las empresas constructoras agilizar los procesos de certificación y control de calidad de las obras. Para ello el dron está equipado con varios sensores de última generación para deterctar obstáculos y un planificador de rutas que facilita transitar de forma autónoma por la obra, independientemente del estado en que se encuentre.

Diego González Aguilera, director del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terrerno de la Politécnica, explicó que se trata de una propuesta novedosa que permite digitalizar las obras y lo hacen además supervisadas por un automatismo. En este caso el dron es el mejor ejemplo para mostrar cómo se pueden auditar las obras y controlarlas en cada una de sus fases.

Las ventajas que ofrecen son la objetividad que ofrece el sistema, así como la precisión y la calidad.

La USAL forma parte del consorcio encargado de proyecto, con varios participantes liderados por Vías y Construcciones, en su caso encargándose de desarrollo del software de procesamiento de los datos y de comunicación con el modelo.