Los datos del sábado dejan 44 nuevos positivos y sin decesos

I.Camarero Jiménez
-

A falta de que el lunes se ofrezcan los datos del domingo para cerrar la semana, la cifra de nuevos positivos supera los 400 en seis días, 428 para ser exactos, y tres fallecimientos, además de 12 altas hospitalarias

Los datos del sábado dejan 44 nuevos positivos y sin decesos - Foto: David Castro

A falta de los datos que aporte la Consejería de Sanidad este lunes 9 de agosto referentes al domingo para hacer balance de la semana covid en tierras abulenses lo cierto es que estamos ante una semana complicada. Tres fallecimientos desde el pasado lunes 2 de agosto así lo atestiguan: uno ocurrió el miércoles y dos, el viernes. Además, el cúmulo de casos positivos también es preocupante, pues hablamos de que oscilan entre los 44 del último día contabilizado (el sábado), como cifra más baja, y los 101, la más alta, que se registró el jueves. Una situación que a falta de los datos del domingo deja la cifra de nuevos positivos en 428. Así, desde que apareció el covid-19 en nuestras vidas, la provincia acumula 15.579.

El lado positivo, al que apelamos siempre, las 12 nuevas altas hospitalarias producidas desde el lunes y que suman un total de 1.837 desde que empezó la pandemia y el hecho de que este lunes se retome la vacunación para los nacidos en los años 1998 y 1999 en el hospital provincial, además de la recaptación de los de años anteriores que aún no hayan sido vacunados.

Por lo demás en la jornada del sábado permanecían en el Complejo Hospitalario abulense un total de 24 pacientes covid, 21 de ellos en planta y tres en UCI. Al respecto de la UCI hay que decir que son seis los pacientes hospitalizados, por lo que la mitad de ellos lo son a consecuencia del virus.

Según apuntan fuentes de la Consejería en los datos que diariamente ofrecen sobre la situación de la pandemia , la hospitalización en planta crece del 5,17% al 6,02%, pero baja la ocupación de la UCI con esos datos hasta el 16,67% que es el porcentaje de la unidad ocupada por pacientes covid pues son tres de un total de 18 camas disponibles y de las seis que, como decíamos, estaban ocupadas ayer por pacientes en general.

Destacar también que el número reproductivo básico instantáneo sigue al alza y aunque sea poco a poco se va aproximando a ese «1» que marca la zona peligrosa y que es el «promedio de personas que cada persona contagiada puede llegar a infectar".También al alza van los casos diagnosticados en mayores de 65 años tanto en la tasa a 14 días como en la tasa a siete días.

ARCHIVADO EN: COVID-19, UCI, Pandemia, Sanidad, Virus