En agosto estará vacunada el 70% de la población

P.R.
-

En ese mes se espera poder completar la inmunización en la franja de edad entre los 20 y los 30 años, si la entrega de vacunas se mantiene según las previsiones, según el delegado territorial

Vacunaciones en la provincia de Ávila.

La Junta de Castilla y León prevé alcanzar con segunda dosis de vacunación al 70 por ciento de la población antes del 15 de agosto y completar la vacunación en ese mes a la franja de edad entre los 20 y 30 años, de modo que se prevé dejar para septiembre la vacunación de los jóvenes y adolescentes entre 12 y 19 años, a fin de que cuando el curso comience puedan estar vacunados. Este proceso de vacunación se podrá llevar a cabo si se mantiene la llegada de las vacunas, según las previsiones, puntualizó el delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero, en su comparecencia semanal ante los medios de comunión para hacer balance de la situación sanitaria en la provincia y dar a conocer los llamamientos para las vacunaciones la próxima semana. Le acompañaban María Antonia Pedraza, gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila; Ana Arconada, directora médica de Atención Primaria y César A. de la Hoz González, subdirector médico del Complejo Hospitalario de Ávila.

Señalaba el delegado territorial que la incidencia del Covid es alta y ha seguido creciendo en esta última semana. Pero recalcó que en el caso de la provincia de Ávila la hospitalización está muy controlada, tanto en planta como en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En planta se encuentran 13 hospitalizados y dos en la UCI, que llevan ingresados bastante tiempo en esta unidad por Covid.

Hernández Herrero señaló que se está procediendo a “una reorganización de los efectivos, “absolutamente dimensionada a la situación que nos toca vivir, un período estival con un mayor número de desplazados, con una mayor incidencia de Covid, pero sin dejar de atender a otras patologías. Se mantienen las intervenciones quirúrgicas necesarias y convenientes, en función de la gravedad”. Y recalcó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía a la vez que hizo un llamamiento la responsabilidad para seguir adoptando las medidas preventivas anticovid.

Dijo que la edad media de los hospitalizados en el Complejo Hospitalario de Ávila se encuentra en el entorno de los 53-55 años. Pero hay pero hay ingresadas también personas muy jóvenes, prácticamente niños. Por todo ello el delegado territorial recalcó que no existe inmunidad a edades tempranas, además de ser un vector de contagios. Por ello insistió t en la necesidad que tienen las personas de vacunarse. Y comentó que hay personas hospitalizadas que no están vacunadas, con las escusas más peregrinas posibles.

Resaltó el hecho de que Ávila sea una de las provincias de España que “más y mejor estamos vacunando”.

En cuanto a la incidencia del Covid 19 en nuestra provincia dijo que a siete días es de 327 casos por cien mil habitantes, a catorce días, de 650.

En cuanto al número de vacunas recibidas estas han sido en el entorno de las 5.800. Comentó que se van a inocular 5.646 en primeras dosis y 4.000 en segundas dosis. “Lo que hace una cifra de 9.600 vacunas en el entorno de las 10.000 lo que significa que seguimos a un ritmo alto de vacunación y que continuaremos en tanto en cuanto recibamos vacunas”. Comentó que el número de vacunas que se han recibido el mes de julio son muchas menos que en junio y las previsiones para agosto son aún menos que en julio. Dijo que se habían superado las 200.000 dosis administradas y que estamos en un 94,89 por ciento de las dosis administradas del total de las recibidas. Todo ello lleva a Ávila a convertirse en la tercera provincia en pauta completa, con un 62,12 por ciento y a ser la tercera provincia en el número de dosis administradas, por encima de la media regional y nacional.

El delegado territorial destacó que la clave para las siguientes semanas es seguir completando las edades. Sí reconocíó una pirámide poblacional diferente en los entornos urbano y rural. “Aunque aparentemente los puntos de vacunación provinciales se quedan relegados, en el porcentaje de población va igual”.

Señaló que en Ávila y su alfoz los llamamientos van a llegar a los nacidos en 1997, a las personas de 25 años y más. En el resto será como a continuación se indica: En Arévalo se llegará a 1994, Piedrahíta a 1996, Sotillo 1994 y Arenas de San Pedro 1996.

Se repite el llamamiento para aquellas personas que no hayan recibido la segunda dosis de astrazéneca el viernes 6 y también para todas aquellas personas que no hayan podido acudir en las fechas que les correspondiera por la edad.

Llamamientos

Para la próxima semana se han organizado un total de 14 llamamientos y 8 de segundas dosis. Así el martes 3 de agosto se vacunará a los nacidos en 1992-1993 y 1994 en Arévalo. El miércoles 4, en Ávila a los nacidos en los años 1994 y 1995. Piedrahíta de 1992 a 1996. El jueves 5 de agosto en Sotillo de la Adrada les llegará al turno a los nacidos entre 1992 y 1994 y en Ávila 1996 y 1997. El viernes 6 de agosto en Arenas de San Pedro 1993-1994.1995 y 1996. En segundas dosis, el martes 3 de agosto en Arévalo, segunda dosis para los nacidos en 1981-1982 y 1983 y todos aquellos que se vacunaron con Pfizer el 13 de julio y en Ávila las segunda dosis para los nacidos en 1982-1983 y todos aquellos que se vacunaron con primera dósis con Pfizer el día 13 de julio. El miércoles 4 en Piedrahíta los nacidos en 1981-1982-1983-1984 y todos aquellos que se vacunaron con Pfizer el día 14 de julio. El jueves 5 de agosto la segunda dosis para los nacidos en el año 1981 y 1982 y vacunados con Pfizer el 15 de julio. El viernes 6 de agosto hay cuatro llamamientos. Las segundas dosis para los nacidos en 1981-1982 que se vacunaron con la primera dosis de Pfizer el día 16 de julio en Arenas de San Pedro; en Ávila la segunda dosis de los nacidos en 1981 y todos aquellos que se vacunaron con la primera dosis de Moderna el día 9 de julio. También en Ávila la segunda dosis de Astrazeneca para todas aquellas personas que no hubieran recibido esa segunda dosis. Por último, en Ávila ese mismo día la segunda dosis para los nacidos en 1984 y para todos aquellos que se vacunaron con primera dosis de Pfizer el día 16 de julio.

El llamamiento de Aztracéneca el viernes 6 de agosto está abierto para toda la provincia. La directora médica de Atención Primaria, Ana Arconada, insistió que se respetaran este día las horas que se han realizado en los diferentes llamamientos, “porque las vacunas que se van a inocular en cada uno de los llamamientos son diferentes: de 9 a 1 es la vacuna de Moderna. Después será Astrazéneca y a continuación Pfizer”. Insistió que la gente debe acudir en el llamamiento que le corresponda y se eviten llegar a otras horas.