Un trofeo reciclado para la etapa que arranca de Ávila

Víctor Martín
-

Gracias a la campaña 'Recicla vidrio y pedalea', el premio que se entregue al ganador de la décimo novena etapa, que se inicia en la capital abulense, se realizará con material reutilizado

Un trofeo reciclado para la etapa que arranca de Ávila

Gracias a la colaboración de la entidad sin ánimo de lucro, Ecovidrio, en colaboración con la ciudadanía y el Ayuntamiento de Ávila, ha puesto en marcha una iniciativa que consistirá en la instalación de tres contenedores de vidrio reciclado, así como el proyecto de fabricación del trofeo de la 19ª etapa de La Vuelta Ciclista a España, que recorrerá el Itinerario Ávila-Toledo.

La principal idea es que este trofeo este compuesto por envases de vidrio reciclados por los vecinos de la localidad, con el objetivo de fomentar una subida del reciclaje de este material bajo un motivo más llamativo.

El vinilado de estos contenedores llevará inscrito el nombre del proyecto bajo el que se recogen esta serie de iniciativas, que es el lema ‘Recicla vidrio y pedalea’, una serie de actividades, que mantiene una actividad realizada el pasado año, que consiste en conformar un pelotón verde, formado por diversos voluntarios que realizarán unas batidas de recogida de residuos durante las 8 etapas de montaña que alberga esta ‘Vuelta 19’.

Los contenedores que se instalarán en la capital abulense, se podrán encontrar en el Paseo San Roque, la Plaza Santa Ana, y la Avenida de Portugal, 41.

Con esta idea que sale un poco de lo convencional, se quiere sensibilizar y movilizar a los vecinos de Ávila entorno a un mundo tan necesario como es el del reciclaje.

El trofeo que se entregará al campeón de la etapa, quiere representar la similitud entre el esfuerzo realizado por los ciclistas etapa a etapa, y ell que realizan los ciudadanos mediante labores de reciclaje, y con el marco mediático que resulta de uno de los eventos deportivos más importantes de los que se celebran en nuestro país.

Ecovidrio, como colaborado de La Vuelta Ciclista a España, lleva a cabo por quinta edición este proyecto bautizado como ‘Recicla vidrio y pedalea’, llevando bajo el estandarte de la carrera, el mensaje  de la necesidad existente que hay en cuidar el medio ambiente y luchar contra el abandono de residuos a todos los aficionados al ciclismo.

En esta 74ª edición de ‘La Vuelta’ se instalarán en 20 municipios de las 19 etapas que recorren España, estos contenedores rotulados que se podrán ver durante el recorrido de la carrera.

Además , como se viene realizando desde hace varios años, se dispondrá de un contenedor de color verde en el podium, para que los ganadores de cada etapa depositen en su interior la botella que utilizan para celebrar la victoria que tiene lugar durante la ceremonia de entrega del maillot rojo.

Este año es novedad dentro de las medidas propuestas, la firma de un panel de vidrio reciclado por parte de algunos de los ciclistas que participen en cada una de las etapas, ya que también se intentará implicar a los deportistas con esta causa, que es un tema que nos incumbe a todos.

A raíz de esta propuesta, han salido a relucir los datos de Ávila en cuanto a reciclaje de vidrio del pasado 2018, cuando los vecinos de la provincia reciclaron un total de 618.380 Kilogramos, es decir, unos 10,7 kilos de media por habitante.

También se ha conocido el dato que refleja la tasa de contenerización, con una media de 207 habitantes por contenedor, lo que supone un total de 278 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados. 

Para tomar perspectiva, en el mismo año, en toda España se reciclaron 893,989 toneladas de residuos clasificados como envases de vidrio, una media de 18 kilos por habitante, unos 68 envases por persona, que con un incremento del 9% con respecto al año anterior, ha marcado un nuevo récord de crecimiento en cuanto a la última década, es más, según Ecovidrio, la tasa total de vidrio reciclado alcanzó en 2018 el 76,5%, un crecimiento del 3,5 puntos porcentuales en comparación a los datos del 2017.

Cada vez que una persona recicla 3 botellas de vidrio, reduce en un kilo la basura depositada en los vertederos, ahorrándose la suficiente energía para cargar la batería de un smartphone durante un año, poner tres lavadoras, o lavar tres veces toda la ropa de una familia de cuatro miembros.