Abierto el plazo de solicitud para Conciliamos en Carnaval

B.M
-

El programa se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de febrero, ahora con la novedad de extensión a más municipios siempre que se adhieran. La inscripción se puede hacer hasta el día 10

Abierto el plazo de solicitud para Conciliamos en Carnaval - Foto: David Castro

Ya está abierto el plazo para solicitar plaza para el programa Conciliamos en Carnaval. Las personas interesadas en que los niños entre 3 y 12 años participen en esta actividad, que se desarrollará los días 24, 25 y 26 de febrero, pueden presentar sus solicitudes hasta el día 10 de febrero.
En este caso el programa llega con cambios y Conciliamos 2020 se desarrollará en las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León que ya participaron en el programa en 2019 (entre ellas estuvieron Ávila, Arévalo y El Barco de Ávila), así como, con carácter general, en todas aquellas entidades locales de más de 3.000 habitantes que se adhieran al programa Conciliamos 2020. Cada entidad local determinará las instalaciones donde tendrán lugar las actividades, así como el número máximo de menores en cada una de ellas. En Ávila en las últimas fechas ha habido ejemplos de municipios que han decidido adherirse al programa como es el caso de Cebreros o Sotillo, entre otros. 
Para esta ampliación se han realizado cambios en el mínimo de participantes en el programa de modo que ahora el número mínimo de usuarios para desarrollar el programa es de 15 niños en el supuesto de municipios de más de 5.000 habitantes situados a 20 kilómetros o menos de otro municipio en el que el programa se realice, ocho en el supuesto de municipios de más de 5.000 habitantes situados a más de 20 kilómetros de otro municipio en el que el programa se realice y también ocho en el caso de municipios de entre 3.000 y 5.000 habitantes.
Este programa tiene por objeto prestar un servicio de atención lúdica a los niños escolarizados durante los periodos vacacionales de Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad, con la finalidad de favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias. Por ello, en estos periodos vacacionales y en colaboración con las entidades locales, la Junta de Castilla y León ofrece actividad en centros escolares donde los niños pueden pasar la mañana (entre las 7,45 y las 15,15 horas con diferentes franjas horarias) realizando actividades.
En este caso el plazo que se ha abierto es el de Carnaval, para el que además se ha procedido a avanzar en la simplificación administrativa y la administración de papeles por lo que es posible completar la grabación de la solicitud a través de la web y de una aplicación web. Es necesario presentar la solicitud correspondiente y una serie de documentación como el certificado de empadronamiento o la acreditación de la necesidad de conciliación.
Hay que tener en cuenta el programa se dirige a menores con edades comprendidas entre 3 y 12 años a fecha de inicio de cada período de funcionamiento, pudiéndose aumentar hasta 14 en determinados casos. Además, entre los requisitos se determina que los progenitores, personas tutoras o acogedoras de los menores deberán encontrarse en ciertas circunstancias como desarrollar una actividad profesional, realizar actividades formativas impulsadas por el Servicio Público de Empleo o la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, presentar un grado de discapacidad igual o superior al 65% o que deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado de discapacidad, tener reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes o padecer enfermedad grave o que deban seguir tratamientos médicos que imposibiliten el cuidado de sus hijos.
los periodos. En la resolución que publicó recientemente la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades respecto a este programa ya se indican los periodos de funcionamiento de este programa en 2020 cuando, además de en Carnaval, se llevará a cabo en Semana Santa en los días laborables no lectivos, de lunes a viernes del 3 al 13 de abril, aunque el programa podría modificarse en función de los cambios que en los días lectivos referidos a las vacaciones de carnaval y Semana Santa realice la Consejería de Educación. En verano será entre el 24 de junio y el 31 de julio y en Navidad, según los días no lectivos que se incluyen en el calendario escolar del curso 2020-2021.