Las reservas hoteleras para el Medieval se mantienen

Víctor Martín
-

Durante este verano, los hoteles de Ávila han notado una leve bajada, y recalcan que no han registrado cancelaciones por el retraso en la adjudicación de la fiesta medieval

Las reservas hoteleras para el Medieval se mantienen - Foto: David Castro

Agosto es uno de los meses del año con más salidas en toda España, junto con julio, y son los meses por excelencia escogidos para el periodo vacacional, y eso genera que cientos de miles de personas se movilicen por toda la geografía.

Ávila es uno de los destinos con más afluencia turística de nuestro país, y es elegido por un gran número de personas para estancias de corta duración, que buscan turismo de interior, o turismo rural, y con la idea de un retiro cultural y gastronómico de lo más llamativos.

Pese a que Ávila es una de las ofertas más atractivas en este sentido, la tónica habitual entre hosteleros y entidades relacionadas con el turismo y comercio, es la convergencia en la idea de que ha habido una ligera bajada, entre un 3% y un 5% de menos reservas y ocupación que el año pasado, un dato del que se conocen poco factores al respecto, y que se presupone está generado por diversos motivos, como fechas, disposición de las fiestas, o un leve cambio en la tendencia a la hora de elegir destino.

Desde la Federación Abulense de Empresarios de Hostelería, han transmitido la noticia positiva que supone la subida con respecto al pasado mes de julio, en el que la bajada de visitantes fue más sensible, pero con la idea en la mente de que el pasado año a estas alturas, la ocupación era levemente más alta.

Víctor Gómez, presidente de esta Federación, ha asegurado que la bajada no es ni mucho menos significativa, si no que responde a un pequeño porcentaje. Con respecto al puente de la Asunción, la idea es que está habiendo una afluencia moderada de turistas, ya que los destinos elegidos para estas fechas están relacionados con el medio rural y las visitas familiares. Tras la controversia que ha rodeado a la celebración de las Jornadas Medievales de Ávila, desde la Federación Abulense de Empresarios de Hostelería se muestran tranquilos, puesto que a día de hoy, con la concesión ya tramitada, estos acontecimientos no han supuesto un motivo de cancelación de reservas hoteleras, y quieren transmitir un mensaje de confianza alrededor de la ciudad y de las entidades encargadas de que el evento se lleve a cabo.

La opinión que llega desde Confae es que los datos que se pueden aportar sobre estas fechas, tanto los de previsiones para lo que queda de mes, como los recopilados hasta ahora, de momento se aportan de manera conceptual, y no se podrán empezar a entender de una forma completa hasta pasadas las fechas estivales, es decir, finales de septiembre o primeros de octubre.

Desde la Confederación se asegura que el motivo de esta bajada con respecto al pasado curso, tiene un motivo desconocido, que puede ser dado por varios factores en los que no existe influencia del sector, si no que están más relacionados con la climatología, la disposición del calendario o las fechas festivas.

Los datos aportados por Confae rondan el 75% de ocupación, en un mes que se espera seguir subiendo, ya que el sistema habitual de llegada de turistas son las reservas a última hora, buscando promociones por parte de los alojamientos, lo que supone de manera casi evidente, un repunte en cuanto a los visitantes que llegarán a Ávila durante lo que queda de este mes de agosto, que ya de por sí ha mejorado el dato del mes anterior.

ocupación del puente. Javier Marfull, secretario de Federaciones y Asociaciones, en representación de Confae, se ha referido a la ocupación durante el puente como «moderada», siguiendo la tónica habitual de todas las fechas, y no sabe encontrarle el motivo, «en el sector de consumo, hay cosas que no podemos saber a corto plazo, cuando termine septiembre sacaremos conclusiones». 

Las ideas que se barajan en Confae con respecto a estos datos son la tendencia que se ha llevado este puente de orientar las vacaciones hacía otros destinos, como suele ser habitual en esta festividad, a segundos domicilios o a casas de familiares, o también la elección de destinos de otro estilo, dada la larga duración de este puente, cuando Ávila acostumbra a ser un destino de paso o de fin de semana.