'Rehabitare' acondicionará inmuebles en nueve municipios

B.M
-

Al proyecto de la Junta de Castilla y León se suma en esta ocasión la Diputación, que cofinanciará parte de las obras, llegando a cerca de 425.000 euros de inversión

‘Rehabitare’ acondicionará inmuebles en nueve municipios

El programa 'Rehabitare' de la Junta de Castilla y León ya tiene nuevos proyectos y en esta ocasión llevará a restaurar inmuebles en nueve municipios de Ávila. Esta vez lo hace además con la colaboración de la Diputación Provincial, que se une al proyecto y hace que de forma conjunta se inviertan cerca de 425.000 euros.

El objetivo de este programa es la recuperación de aquellas viviendas de titularidad municipal que se encuentran abandonadas y cuya rehabilitación es interesante para el medio rural. Los inmuebles se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes y evitando el deterioro de un patrimonio municipal, a la vez que contribuye a la lucha contra la despoblación, a facilitar el acceso a la vivienda de personas vulnerables, y fomentar la obra pública y el empleo en el medio rural.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, firmó en la mañana del viernes el convenio de 'Rehabitare' junto al presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, y los alcaldes de los nueve municipios partícipes del programa. Alcaldes que ahora tendrán la posibilidad de contar con un nuevo edificio para alquileres sociales y contribuir así a la lucha contra la despoblación.

La inversión total que se realizará durante este ejercicio es de 424.338,53 para proyectos que tendrán una inversión de entre 45.000 y 49.000 en cada una de las localidades, que son de Bernuy de Zapardiel, Brabos, Muñogrande (Castilblanco), San Vicente de Arévalo, Santo Tomé de Zabarcos, Cabezas de Alambre, Navarredonda de Gredos, Rivilla de Barajas y Santa Cruz del Valle.

Para la ejecución, en los cinco primeros municipios se hará con financiación íntegra por parte de la Junta de Castilla y León mientras que en los cuatro restantes será a través de un convenio con la Diputación de Ávila.

Esta es precisamente una de las grandes novedades de esta edición de 'Rehabitare', puesto que este año se incorpora al programa la Diputación Provincial de Ávila, que cofinancia parte de las obras. El convenio suscrito entre las dos administraciones prevé una inversión de 208.000 euros (sin contar la dirección facultativa de las obras) por cada institución para la rehabilitación de inmuebles entre 2021 y 2023, todo ello sin perjuicio de las actuaciones que seguirá financiando íntegramente la Junta de Castilla y León, unas 4 ó 5 al año. De todas formas, el presidente de la institución provincial dejó patente que la intención es seguir colaborando cuando acabe este primer acuerdo y ampliar los fondos.

Durante la presentación de los proyectos, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila destacó que 'Rehabitare' es un programa que pretende la recuperación de inmuebles «que se encuentran en una situación deteriorada», poniéndolos en valor para «destinarlos a viviendas de alquiler social». Destacó que es uno «de los grandes éxitos» de la Junta de Castilla y León, ahora con la incorporación de la Diputación de Ávila, y que «persigue la fijación de población en el medio rural y que el patrimonio municipal se conserve para generaciones futuras en el mejor estado posible». Y se hace apostando «por la eficiencia energética».

Recalcó que con esta posibilidad se «dignifica el proyecto vital de familias que tienen una situación de necesidad y que ahora van a tener una solución habitacional digna»,  luchando así contra la despoblación y contribuyendo a consolidar o mejorar otros servicios que ya se prestan como el mantenimiento o apertura de colegios rurales agrupados o mejora de la frecuentación en consultorios médicos rurales. Esto se hace además en un momento en el que, en época covid, el «medio rural es muy atractivo».

El presidente de la Diputación de Ávila destacó que lo más importante es el fin que se persigue con la ayuda «que no es otro que buscar el desarrollo social y económico y la planificación territorial de los municipios de la provincia».

Destacó especialmente los problemas que tienen los ayuntamientos para encontrar inmuebles para poder alquilar y con este programa se cumple el reto que tenía la institución para la recuperación patrimonial y generación de oportunidades «para los colectivos vulnerables» con inmuebles con fin social con un alquiler «a bajo coste».