La marea verde contra el cáncer vuelve a emocionar

M.E
-

Más de dos mil personas participan en la tercera edición de la carrera 'AECC Ávila en marcha'. Las instituciones tampoco faltaron a una cita que conjuga ejercicio, solidaridad y reivindicación y que volvió a decir bien alto 'Radioterapia en Ávila ya'

La marea verde contra el cáncer vuelve a emocionar

Borja Hernanz y Álvaro Rodríguez cruzaron de la mano la meta instalada en la avenida Juan Pablo II, después de emplear algo más de quince minutos en recorrer los cinco kilómetros del trayecto de la carrera 'AECC Ávila en marcha', pero en esta ocasión los ganadores de la prueba eran lo de menos. La marcha solidaria organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer de Ávila volvió a ser un éxito de participación en su tercera edición, una cita desarrollada este domingo en la zona sur de la capital abulense y que volvió a movilizar a cientos de personas y a todas las instituciones y, con ello, a emocionar a los enfermos de cáncer y su familia. De nuevo una enorme marea verde, con participantes corriendo, andando, en bicicleta o en patines, volvió a decir bien alto y claro 'Radioterapia en Ávila ya', el grito de guerra de una lucha que se mantiene muy viva en la capital y la provincia.

A falta del recuento final (se registraron inscripciones justo antes de la prueba) más de dos mil personas de todas las edades se sumaron a una iniciativa que conjuga ejercicio físico, como una forma de prevención; solidaridad, para conseguir dinero para la investigación y la atención; y reivindicación, la de la unidad de radioterapia para Ávila. Al frente de todo se encontraba Ignacio Paradinas, presidente de la AECC de Ávila, quien agradeció la respuesta de los abulenses, que "siempre nos desbordan", y mostró su confianza en que, aunque "está complicado" por los "retrasos", la radioterapia pueda estar habilitada en Ávila "a finales del año 2020".

Por parte de las instituciones el delegado del a Junta, José Francisco Hernández, aseguró el apoyo del Gobierno regional con este proyecto, mientras que la delegada del Gobierno, Mercedes Martín, abogó por apostar por la investigación "para que avance a mayor ritmo de lo que lo hace la enfermedad" y puso en valor el "gran trabajo social de la asociación". El alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, mostró su esperanza de que la promesa del presidente de la Junta "se cumpla y en noviembre tengamos los plazos para saber cuándo vamos a tener radioterapia en Ávila", mientras que el presidente de la Diputación, Carlos García, detacó el apoyo de la institución a la AECC, cuya labor agradeció, y en concreto a la carrera.

Tras las declaraciones previas una enferma de cáncer, Virginia, leyó el manifiesto de la carrera y agradeció el apoyo de todos los abulenses. "No os imagináis las fuerzas que trasmitís, nos hace sentir que no estamos solos", subrayó, para dejar claro también que "no vamos a consentir más retrasos" en el proyecto de la radioterapia.

Fueron las últimas palabras antes de iniciarse una carrera que unió a grandes y pequeños, todos vestidos de verde, en la lucha contra el cáncer.