El Barraco celebrará este fin de semana Las Candelas

B.M
-

No faltarán las coplas que se actualizan cada año, la imposición de medallas o la ronda a los mayordomos

El Barraco celebrará este fin de semana Las Candelas

El Barraco vivirá este fin de semana las fiestas de Las Candelas con los quintos como protagonistas y con una enorme tradición que sigue viva en la localidad.
El pistoletazo de salida oficial de las fiestas (sin tener en cuenta los ensayos previos) tendrá lugar este sábado a las 20,30 horas cuando los quintos canten en la ermita de la Virgen de la Piedad, en el Barrio de la Virgen, donde el Ayuntamiento habrá preparado el correspondiente escenario. Después se llevará la imagen de la Virgen hasta la iglesia, donde se dejará, y se procederá a ir a cantar a los mayordomos una treintena de coplas, donde no faltará la picaresca, y que cada año se escriben de forma actualizada, indagando en los protagonistas, de la mano de Tomás y Juan Somoza, según explica la concejala de Cultura, Piedad Arias.
Con ello se da por finalizada la fiesta, que se retomará el domingo con los actos religiosos y la misa de las 12,30 horas donde los quintos acudirán con capa, sombrero y la escalapela de colores para ofrecer dos pichones y regresar a la Virgen a la ermita, donde volverán a cantar las coplas de la noche. 
Llegará después el turno de la subasta de banzos y se colocarán quintos y quintas (estas últimas desde hace unos años) para que se les imponga una medalla, regalo de la mayordoma y bendecida por el cura, cuyo lazo se cose con retales de mantos.
Los actos continuarán con la ronda a los mayordomos, con su consiguiente invitación a cofrades y amistades a dulces y limonada mientras que también se regala una «rosca blanca» a los mayordomos, terminando así lo que se podría considerar la parte religiosa de la celebración.
Pero esto no supone el fin de la fiesta puesto que el lunes y el martes los quintos se pasean con la rosca cantando e invitando a los vecinos a que les «les den cosas».
Para llegar a cabo esta fiesta, se cuenta con el acompañamiento musical altruista de dos guitarras, castañuelas, triángulo y acordeón, además de que Raúl Candil ensaya con los jóvenes desde el mes de diciembre para que estén preparados para cantar.



Las más vistas