CCOO, comprometida contra la discriminación de la mujer

E.C.B
-

El sindicato se sumará a los actos del Día Internacional de la Mujer con una asamblea de delegados y delegadas para analizar la realidad en materia de igualdad, el 6 de marzo, y con el acto reivindicativo que partirá del Chico el día 8 a las 12 horas

CCOO, comprometida contra la discriminación de la mujer

Comisiones Obreras de Ávila se suma a las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo con la idea de reafirmar su compromiso con las políticas de igualdad y con la denuncia de formas de discriminación y violencia contra las mujeres, bajo el lema ‘Vivas, libres, unidas en acción y reivindicación’. Y lo hará convocando una asamblea de delegados y delegadas el día 6 a las 10 horas en su sede para analizar la realidad laboral en materia de igualdad en todos los sectores, tras la cual tendrá lugar un acto reivindicativo, y sumándose a la manifestación del día 8 convocada por la Plataforma Feminista que partirá a las 12 horas del Mercado Chico.
La secretaria de la Mujer de CCOO Ávila, Sonsoles García, subrayó que «combatir la desigualdad económica y laboral es la base para acabar con las discriminaciones sociales, culturales y políticas que impiden a las mujeres vivir con plena autonomía, libertad y derechos».
«Tras años de austeridad y recortes, con reformas retrógradas y olvido en la aportación de recursos para avanzar hacia las políticas de igualdad, ha llegado el momento de avanzar hacia la igualdad real», subrayó García, quien recordó que el Real Decreto Ley 6/2019 incluía medidas que se corresponden con las reivindicaciones históricas de este sindicato, como la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, los registros salariales para las empresas y la modificación de la Ley de Igualdad sobre planes de igualdad, entre otras cuestiones, que «ahora requieren un desarrollo reglamentario dentro del diálogo social», indicó.
Por su parte, la agente de Igualdad Beatriz Revestido ofreció algunos datos sobre la «discriminación» de la mujer en el ámbito laboral. Así, apuntó que en la provincia de Ávila «la tasa de actividad de las mujeres es un 14,42% menos que la de los hombres y la tasa de empleo, un 10,3% menor». Además, según los datos de la encuesta de estructura salarial, «la ganancia media es menor en las mujeres que en los hombres, con 5.955,87 euros menos, es decir, un 24,2% de diferencia, y esa brecha salarial se produce en todas las ocupaciones laborales, sectores de actividad y tipos de jornada», explicó Revestido, quien añadió que «un 45,7% de las mujeres trabajan en ocupaciones laborales en las que la ganancia media no llega a los 15.000 euros brutos anuales».
También remarcó la agente de Igualdad la necesidad de «atajar desde la raíz el problema de la violencia de género hasta su eliminación», pues «siguen aumentando las mujeres asesinadas y las que sufren violencia».