scorecardresearch

Ávila y la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

P.R.
-

Ayuntamiento de la capital y Diputación, además de otros consistorios, organizaron diversos actos para recordar a las víctimas de esta lacra social

Ávila y la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Ávila se sumó al Día Internacional de la Eliminación contra la mujer con actos que se han venido desarrollando en distintos municipios de la provincia, bien organizados desde distintas instituciones e incluso por empresas, que también han organizado actividades con este motivo.

Desde el Ayuntamiento de Ávila, con la implicación de todos los grupos políticos, se han celebrado distintos actos. Por la mañana el acto estaba previsto en el Mercado Chico, pero al final se optó por trasladarlo al Episcopio.

En este histórico lugar, el edificio civil más antiguo de esta ciudad, la teniente de alcalde de Servicios sociales y Hacienda, Ángela García, procedió a la lectura de la Declaración Institucional. Durante la lectura fue arropada por los concejales de los cuatro partidos integrantes de la Corporación y por un grupo de personas asistentes. Todos ellos portaban carteles con los nombres de las 37 víctimas de la violencia de género fallecidas en lo que va de año 2021. 

Acompañó el acto la música del dúo integrado por Judith Bragado y Félix García y la presentación de una performance a cargo del  teatro 'My Kindom for a Horse',  que hizo pensar a los presentes sobre esta gran lacra que se cierne sobre nuestra sociedad.

En la declaración institucional   el ayuntamiento de Ávila asume una serie de  compromisos y reclamaciones como es el reconocer «la gravedad de la violencia de género como un problema político de primer orden, de salud pública y como un grave atentado a los Derechos Humanos fundamentales». A la vez defienden «la necesidad de promover acciones globales consensuadas que garanticen la continuidad de las políticas dirigidas a la eliminación de las normas sociales discriminatorias y el refuerzo de los programas de prevención y lucha contra la violencia de género» y demandan «la implementación de proyectos y programas que garanticen la igualdad de género en el empleo y el apoyo al espíritu empresarial de las mujeres, como medidas para preservar su independencia económica y prevenir la violencia de género» y ratifican «nuestro compromiso con el Pacto de Estado contra la violencia de género y recordamos la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo». 

Diputación. El acto institucional del día 25 de diciembre contra la violencia de género que ha organizado la Diputación provincial se celebró en Casillas, en un acto en el que se dieron cita diputados provinciales, alcaldes y alcaldesas de la zona del Valle del Tiétar. En el acto intervinieron tanto la alcaldesa y vicepresidenta segunda, diputada del Área de Familia, Dependencia y Oportunidades y alcaldesa de Castillas Beatriz Díaz y el presidente de la Diputación Carlos García. La vicepresidenta  quiso agradecer con sus palabras el trabajo que se realiza desde el Programa de Mujer de la Diputación. "Desde la institución llevamos mucho tiempo intentando sensibilizar sobre este problema. Fue en el año 2019 cuando la Diputación creó los espacios libres de violencia machista. Todos los ayuntamientos de la provincia deben solicitar la adherencia y la institución les concede una placa para que la pongan en los edificios municipales que consideren. De los 248 municipios de la provincia solo han hecho la solicitud 30. Tenemos que seguir haciendo campañas de visualización para que todos los municipios de la provincia existan esos espacios libres de violencia machista". También se refirió la presidenta a las diferentes actividades que han emprendido en esta campaña, entre ellos la formación en esta materia  que han recibido todos las personas que trabajan con personas mayores. Animó a las mujeres que están sufriendo este tipo de violencia a dar el paso y denunciarlo y a todos a tratar de identificar los síntomas de este tipo de violencia para también denunciarlo.

Por su parte el presidente de la diputación Carlos García señalaba que cada día que pasa, cada día que hay un zarpazo a los valores que como sociedad nos tenemos que plantear de cara al futuro redunda en los servicios que prestamos. La pregunta que nos debemos hacer como sociedad es que a través de la educación y de la sensibilización es el camino que tenemos que recorrer para conseguir el objetivo final, la tolerancia cero. Recordó que desde la Diputación se llevan años trabajando desde el tejido asociativo para acabar con esta lacra que tanto daño hace y tanta condena unánime levanta. Y vaticinó que ese reto de cara al futuro debe abordarse de la mano de los profesionales de las instituciones.

También en Casillas hubo una representación teatral y se procedió a la lectura de un manifiesto que la Diputación ha repartido entre los 247 municipios de la provincia.

En este manifiesto se indica que la lucha contra «la violencia sobre las mujeres es una tarea de toda la sociedad en la que no podemos perdernos» y reconoce que «el entorno rural reúne características distintas también en cuanto a la violencia machista respecto de las ciudades». De ahí que  su compromiso es «actuar con diligencia atendiendo esas peculiaridades es nuestro deber y nuestro compromiso». «Es nuestra responsabilidad» y considera que «hay que perseverar en una educación en valores de igualdad y respeto, mientras haya una sola mujer acosada o asesinada simplemente por serlo, debemos seguir poniendo todos los medios a nuestro alcance para evitarlo y examinar, con objetividad, en qué estamos fallando»

ARCHIVADO EN: Violencia de género