Montero alerta del riesgo de violencia machista en Navidad

Europa Press
-

La ministra de Igualdad hace un llamamiento a las instituciones, administraciones y sociedad para "extremar medidas" para la detección precoz de estos casos

La ministra de Igualdad, Irene Montero,

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha enviado este lunes un "mensaje de alerta" ante las fiestas navideñas que, según ha explicado, son "un nuevo momento de riesgo" en materia de violencia de género por ser una "época en la que aumenta la convivencia" de las mujeres con su "maltratador" y, ante esta situación, ha llamado a las instituciones, administraciones y sociedad a "extremar medidas" para la detección precoz de estos casos.

En rueda de prensa en la sede del Ministerio, Montero ha recordado que la violencia machista es la "otra gran pandemia silenciosa" que están sufriendo las mujeres y ha recordado que esta lacra es una "cuestión de Estado" y que su departamento y el resto de actores implicados en el Gobierno no "van a descansar" hasta "llegar a tiempo" a todos los casos.

La responsable de Igualdad ha puesto el foco en la atención temprana y en la labor que las personas del entorno pueden hacer por la víctima y, en este sentido, ha llamado a aquellos que tengan conocidas que puedan estar sufriendo violencia a "tenderles la mano" para acompañarlas a un centro de atención, para que llame al 016 o acuda a la organización feminista de su barrio o al médico de cabecera, entre otras opciones.

Montero ha recordado que, a falta de conformación, en lo que va de diciembre han sido asesinadas 5 mujeres y la hija de una de ellas. En estas cifras incluía a la mujer de 40 años y su bebé de 11 meses, asesinados el 17 de diciembre en Cantabria y a otra mujer de 35 años, asesinada en Alicante este sábado 18 de diciembre, que Igualdad ha confirmado como casos de esta lacra este lunes.

En total, son 42 las mujeres víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de 2021 y 1.124 desde que se iniciaron las estadísticas en esta materia, 2003.

 

Un asesinato machista en noviembre 

Precisamente, en la misma rueda de prensa que la ministra, la Delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha presentado los datos provisionales de noviembre. El mes pasado se registró un asesinato por esta lacra, frente a los 3 que se contabilizaron en el mismo mes del año pasado. Por su parte, tres menores se han quedado huérfanos como consecuencia de este crimen.

Con ellos, en lo que va de año hasta 28 menores se han quedado huérfanos de madre por esta lacra y 334 desde 2013, cuando se empezaron a registrar estas cifras.

Rosell también ha informado de los datos recogidos en noviembre en los servicios de atención a las víctimas. Así, el mes pasado se registraron 7.274 llamadas pertinentes al 016, un 46,7% más que las 4.957 registradas en el mismo mes de 2020.

Por el contrario, bajan las consultas 'online', aunque en este caso la comparativa es con el mes de octubre de 2021, ya que este servicio comenzó en marzo de este año. Según ha indicado Rosell, en noviembre se han contabilizado 93 consultas por esta herramienta, mientras que en octubre fueron 138.

También a través del whatsapp han bajado las consultas, pasando de las 570 de octubre a las 481 registradas el pasado mes.