Ministerio y UCAV formalizan su colaboración

E.Carretero
-

Robles rubricó un convenio que refuerza la relación que ambas entidades ya tienen desde hace tiempo y abre la puerta a desarrollar proyectos que pongan en valor el papel de las Fuerzas Armadas

Ministerio y UCAV formalizan su colaboración - Foto: Isabel García

El Ministerio de Defensa y la Universidad Católica de Ávila oficializaron este miércoles la buena relación que mantienen desde hace tiempo, y que ya se ha plasmado en actividades como la Cátedra de Cultura de Defensa Julián Vallespín, con la firma de un convenio dirigido a ratificar los proyectos que ambas entidades ya vienen realizando de forma conjunta desde hace años y servir de marco para futuros proyectos de colaboración en el marco de «la docencia, la investigación o la cooperación al desarrollo», como apuntó la decana de la Facultad de   Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV. La rúbrica de este documento, recordó la ministra Margarita Robles, estaba prevista desde antes de la pandemia si bien esta circunstancia ha obligado a retrasar hasta ahora una firma que tuvo lugar en el Palacio de Polentinos, sede del Archivo Militar.  Aprovechó la ministra su visita a Ávila para rendir un «homenaje» a las víctimas que la pandemia ha dejado en esta provincia, a sus familias y a quienes han sufrido las consecuencias de esta enfermedad. En este sentido, Robles manifestó su «seguridad» de que «vamos a vencer al virus con la ciencia y la vacunación», destacando el importante papel en la inmunización de la población que están jugando las Fuerzas Armadas y recordando que hasta este momento más de 130.000 personas han sido vacunadas en nuestro país por personal del ejército que, además, ya ha superado los 11 millones de llamadas en operaciones de rastreo. 

Destacó la ministra el papel que las Fuerzas Armadas han desarrollado durante la pandemia, estando en «primera línea», lo que demuestra «la vinculación del ejército con la sociedad española» especialmente estrecha, dijo, en una ciudad como Ávila que, aseguró la ministra, que en su día fue diputada por esta circunscripción, «he aprendido a conocer y a querer». 

También se refirió la ministra a la vinculación que debe existe entre sociedad y universidad. «Una sociedad no puede avanzar si no tiene ese impulso que dan las universidades», aseguró Robles durante la firma de este convenio que en parte busca que la UCAV haga llegar a los más jóvenes «la importancia de la cultura de defensa y de los valores que el Ejército representa».

Además de articular las bases para seguir trabajando de forma conjunta, el convenio, apuntó Robles, persigue que «la ciudadanía, al igual que lo hace Ávila, sienta a su Ejército y a las Fuerzas Armadas muy cerca». «Los virus y las desgracias se superan cuando (...) se deja la confrontación a un lado y todos trabajamos conjuntamente por el saber y la mejora», apuntó al hablar de la situación actual de pandemia. 

No olvidó Margarita Robles en su intervención a Santa Teresa, patrona tanto del Cuerpo de Intendentes como de la UCAV, a quien puso como ejemplo de esos valores de «transformación,  cambio de la sociedad, audacia e innovación» que se persiguen con este convenio.  

Un documento, explicó la decana de la Universidad Católica de Ávila, que servirá de marco para la realización de «cursos de postgrado, conferencias, seminarios, congresos, publicaciones, asesoramiento científico o técnico, formación de personal docente e investigación o realización conjunta de proyectos académicos, docentes e investigadores desarrollados con la paz, la seguridad, la cooperación y la defensa». 

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV recordó la importancia que esta universidad da a la realización de actividades dedicadas al estudio de la cultura de defensa «como cauce para el fomento de la conciencia de la política de seguridad y defensa nacionales», apuntando que como institución académica católica comparte con las fuerzas armadas valores como «la abnegación, integridad, sacrificio o generosidad».