El Centro de Conocimiento, primer paso del Plan de Fomento

L.C.S
-

Dotada con 4 millones de euros para sus actividades, esta primera iniciativa reúne a empresas de los sectores de la agroalimentación, automoción y energías renovables

El Centro de Conocimiento, primer paso del Plan de Fomento - Foto: Isabel García

Con la constitución del primer grupo de trabajo, el Centro de Transformación de Conocimiento, el Plan Territorial de Fomento para Ávila, a pesar de que no se firmará hasta dentro de algunas semanas, ha echado a andar este lunes con una reunión en la Escuela Politécnica de la Universidad de Salamanca en Ávila, en la que han estado presentes empresas, universidades y entidades abulenses, en un acto presidido por los viceconsejeros de la Junta de Castilla y León David Martín y Carlos Martín Tobalina, acompañados por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García.

Según explicó el abulense David Martín, «este es el primer grupo de trabajo que constituimos dentro plan», denominado como Centro de Transferencia de Conocimiento, en el que se han dado cita, además de las administraciones y universidades, empresas de los sectores de la agroalimentación, la automoción y las energías renovables, consideradas como «claves» para el desarrollo del plan.

Martín reconoció que «este grupo de trabajo es uno de los más importantes del plan», porque «en este eje está el conocimiento de las empresas que generosamente, sobre todo las más importantes de la provincia, se van a poner al servicio del resto, porque los proyectos que se van a lanzar dentro de este Centro de Conocimiento pueden afectar a todas las empresas de Ávila» con diferentes «líneas de investigación» dentro de un «entorno colaborativo y que, como el propio nombre indica, se va a transferir el conocimiento de unas empresas a otras en un ejemplo de solidaridad a nivel empresarial».

Este centro contará con una dotación económica de 4 millones de euros para el desarrollo de sus actividades aportados por la Junta de Castilla y León (2 millones) y Ayuntamiento y Diputación (1 millón cada uno).  Es, como dijo el viceconsejero de Empleo «uno de los seis ejes que conforman Plan Territorial de Fomento de Ávila a junto las infraestructuras; el suelo industrial y empresarial; la formación o la financiación, y es uno de los ejes que va a garantizar la viabilidad y el futuro de las empresas abulenses que estén dentro de estos tres sectores de la agroalimentación, la automoción y las energías renovables, y transversalmente a estos sectores, este centro va a desarrollar un ecosistema de emprendimiento único para todas las empresas de Ávila, para desarrollar todas las ideas e investigación de las empresas abulenses».

Un grupo de trabajo para «la plataforma logística de agroalimentación» podría ser el siguiente en crearse, «y luego iremos viendo los demás, según vayamos arrancando el plan», afirmó Martín, que explicó que «los grupos de trabajo van a ir de la mano de las instituciones abulenses, que son las que destinan los recursos, pero todo lo que es conocimiento, formación y aterrizar los proyectos sí necesitan grupos de trabajo que vayan haciendo un seguimiento y poniendo encima de la mesa las ideas, las necesidades y los proyectos», por lo que habrá algunos «que se constituyan después de la firma del plan». 

Con el fin de ir recuperando el tiempo que se ha perdido debido a la pandemia del Covid-19, desde los encargados de diseñar el Plan de Fomento para Ávila se está diseñando una hoja de ruta para que de tal manera «a lo largo del mes de julio puedan ir arrancando más grupos de trabajo», tal y como aseguro el viconsejero de Empleo de la Junta, David Martín, quien reconoció que «hemos perdido, por desgracia, unos meses muy valiosos como consecuencia de la pandemia y no podemos esperar a que se firme el plan para arrancar los grupos».

   Martín también reconoció que el Plan de Fomento para Ávila está «planteado hasta el año 2023», pero aseguró también que «hay una serie de líneas que se extenderán», como por ejemplo «el suelo de los polígonos no se puede realizar en 3 años. Algunas líneas superarán la línea temporal de este plan».

El Plan Territorial de Fomento para Ávila va poco a poco tomando forma, y una vez creado el primer grupo de trabajo, se avanza también en un tema más formal, cómo es el de su firma, y otro de más importancia, que es el de conocer con qué cantidad de dinero contarán las diferentes actividades que se contemplarán en el documento.

Para la primera de las cuestiones, ya hay una fecha aproximada. Será, como adelantó el viceconsejero de Empleo de la Junta, el abulense David Martín, «a finales de julio o principios de agosto» cuando finalmente se produzca la firma de constitución del plan. En este sentido, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, también avanzó que «el Plan está solo pendiente de la firma, de que el presidente de la Junta de Castilla y León se pueda acercar a Ávila y se proceda finalmente a la firma».

En el caso de la segunda incógnita, la de la cantidad de dinero con la que podrá contar el plan, hay que esperar todavía a que se desvele, «las cantidades  no las puedo decir hasta que no tengamos firmado el plan», aseguró David Martín, pero sí que avanzó que «la dotación presupuestaria de este plan va a ser importante y mayor que otros planes territoriales de fomento». Martín abundó en que «será uno de los que más dotación han tenido, en comparación los planes de fomento que se han realizado, gracias al esfuerzo de las instituciones, Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León».

Las cantidades que se  han invertido en los programas de fomento puestos en marcha desde la Junta de Castilla y León oscilan entre los 23 millones destinados a Villadangos del Páramo y los 3 para Miranda de Ebro, incluidas las aportaciones de las administraciones locales. Entre ambas cantidades se sitúan los 9 millones que se destinaron a Béjar (Salamanca);  los 7,8 para Benavente (Zamora); y los 5 para diferentes municipios mineros de León y Palencia.

De momento, la primera de la cantidades que se ha conocido del Plan de Ávila es ya de 4 millones de euros.