Remodelación integral en el Ávila Estación con 1,5 millones

B.M
-

Ante la falta de espacios se plantea el traslado de las consultas de traumatología al hospital Provincial y la dispersión de consultas en el resto del edificio. Habrá también un nuevo ascensor

Remodelación integral en el Ávila Estación con 1,5 millones - Foto: David Castro

Sanidad llevará a cabo una remodelación integral del centro de salud Ávila Estación, con una inversión de 1,5 millones de euros y un proyecto que se tiene que ejecutar a lo largo de 2023. Se marca este plazo porque todavía no se ha llevado a cabo la licitación de las obras y, por tanto, su adjudicación pero ya se cuenta con toda la base para llevarlo a cabo.

Según adelantó el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, el proyecto incluye obras de reforma en la zona de atención continuada (urgencias) en la planta baja y otras actuaciones tales como la nueva ubicación de pediatría y dos consultas de Atención Primaria, que actualmente se encuentran en el espacio que ocupara el SUAP, así como instalaciones básicas para el normal funcionamiento del centro. El propio delegado territorial explicó que será «un espacio prácticamente nuevo» que hará que el Ávila Estación tenga «un buen acceso y gane en habitabilidad, descargando en el hospital Provincial». Además se acomete un proyecto teniendo en cuenta «el crecimiento de la población de la zona», con «espacios más cómodos para trabajar» y la reforma en atención continuada «para descargar el área de Urgencias».

La liberación de espacio es uno de los principales objetivos de este proyecto y, por ello, con motivo de la falta de espacio en la zona de atención continuada de la planta baja, se procederá al traslado de las consultas de la segunda planta, correspondientes a traumatología, al hospital Provincial, y la dispersión de las consultas en el resto del edificio. Se plantea una redistribución de las distintas dependencias para adaptar el centro a las necesidades actuales y el acondicionamiento,  adaptación a la normativa, modificación de instalaciones obsoletas y eficiencia energética en parte del edificio.

Teniendo en cuenta lo que se va a hacer en cada zona del centro de salud, en la planta baja que corresponde a atención continuada y conecta con la calle Cuartel de la Montaña, se plantea la reforma de este espacio para que tenga mayor superficie. Ello supone contar con una consulta de triaje, una sala de atención urgente, una consulta de procedimientos, tres consultas generales junto con sus tres de enfermería, sala de espera de 95 metros cuadrados con mostrador del celador, aseos públicos y de personas de movilidad reducida, almacenes y cuartos de limpieza, sala de estar de médicos, dos dormitorios de 112 con baño y siete dormitorios para médicos y enfermeros con baño.

En la zona de entrada habrá una redistribución de los espacios, consultas y salas de espera, así como los puestos de la administración.

En el caso de la planta segunda, en el ala sur del edificio se plantea la redistribución de espacios para contar con tres consultas de pediatría con tres enfermerías, dos consultas de medicina general con dos de enfermería, sala de matrona, ginecología (se queda como está) y sala de espera.

obras generales. Además de lo que se hará en cada una de las plantas hay una serie de trabajos generales para todo el edificio que se consideran necesarios y urgentes.

Entre ellos se incluye una nueva instalación de toda la red de saneamiento que no tiene la pendiente adecuada y produce multitud de atascos, rebosamiento de la red de evacuación y olores. Se planea también la modificación del cuarto de calderas, totalmente obsoleto deteriorado y fuera de normativa y dotación al centro de un segundo ascensor por el patio interior, puesto que se traslada la pediatría a la segunda planta.

Habrá una nueva climatizadora en la segunda planta en la zona de rayos, nueva climatización (aire acondicionado) en las consultas del ala sur, ya que actualmente poseen aparatos individuales en cada una de ellas.

Se llevará a cabo para rematar la sustitución de la carpintería exterior, actualmente de hierro y vidrio sencillo.

El orden establecido para realizar los trabajos sería el de comenzar por la segunda planta, en el ala sur para liberar las consultas de Atención Primaria que se encuentran en la planta baja del mismo ala. Posteriormente se acometerán las obras en el SUAP (planta baja, ala sur) y, por último, el resto de las zonas.