La despoblación, a debate en el Pleno de la Diputación

J.M.M.
-

PSOE y Ciudadanos presentan sendas mociones que se debatirán este lunes en las que abordan la cobertura sanitaria y la situación de los jóvenes en el medio rural, respectivamente

La despoblación, a debate en el Pleno de la Diputación

El tema de la despoblación será uno de los ejes centrales del próximo Pleno de la Diputación Provincial del mes de marzo que se celebrará este lunes tras las mociones que han presentado el PSOE y Ciudadanos.

Por un lado, los socialistas pedirán mejorar la cobertura sanitaria en una moción en la que Jesús Caro defenderá que todos los centros de salud de la provincia que cumplan los criterios objetivos de los puestos de difícil cobertura sean incluidos en el decreto sobre medidas urgentes en materia de sanidad.

Jesús Caro sostiene que “la lucha contra la despoblación del medio rural debe centrar una parte importante de los esfuerzos de las administraciones en asegurar la plena igualdad en la calidad de los servicios públicos y de los servicios sociales, con las adaptaciones necesarias en función de sus características territoriales”.

La despoblación, a debate en el Pleno de la DiputaciónLa despoblación, a debate en el Pleno de la Diputación

En este sentido, precisa que “la falta de servicios específicos, la menor calidad media y la dificultad de acceso afectan de forma directa a la percepción en cuanto a la calidad de vida de la población del medio rural, y constituye otra de las causas objetivas de salida de población del medio rural, en particular de las familias. La implantación de servicios sociales de proximidad, así como la garantía de una mejor accesibilidad y calidad de los servicios básicos de Sanidad y Educación son esenciales para la consolidación demográfica -y crecimiento, en coordinación con las demás áreas de trabajo- en las áreas rurales”.

Dentro del ámbito sanitario rural, los socialistas recuerdan que son varios los centros de salud de nuestra provincia los que superan la puntuación requerida, conforme a ciertos criterios, para ser considerados como lugares con puestos de trabajo de difícil cobertura.

Por ello, “pediremos que todos los centros de salud de la provincia que cumplan los criterios objetivos de los puestos de difícil cobertura sean incluidos en el Decreto-Ley 1/2019, de 28 de febrero sobre medidas urgentes en materia de sanidad, ya que en este momento, no aparecen recogidos”.

Por su parte, el diputado provincial de Ciudadanos, Alberto Becerril, propondrá en la sesión plenaria la promoción, desde la propia Diputación, de un encuentro provincial juvenil contra la despoblación.

Becerril asegura que “la despoblación en el medio rural constituye uno de los principales problemas que afectan a nuestros municipios y preocupan a nuestros ciudadanos en una provincia en la que el 92% de los pueblos tienen menos de 1000 habitantes y que perdió casi el 1% de la población en el último año”, y destaca que “la pérdida de habitantes se hace más notoria en la población juvenil ya que son muchos los jóvenes que se ven en la necesidad de hacer las maletas ante la menor presencia de oportunidades en el medio rural”. Por ello, subraya Becerril, “la realidad poblacional por la que atraviesa el medio rural hace necesaria la búsqueda de iniciativas que promuevan e impulsen el desarrollo de la provincia” y en este sentido, añade, “la promoción de políticas juveniles que cuenten con la participación de los jóvenes de la provincia constituye una herramienta clave en el fomento de la dinamización del medio rural y la lucha contra la despoblación”.

Por ello, señala Becerril, “las administraciones públicas debemos ser los primeros en plantear todas las medidas que seamos capaces de llevar a cabo para minimizar el problema” y ha calificado la creación de un encuentro juvenil como “el marco idóneo desde donde impulsar el desarrollo de la provincia y la lucha contra la despoblación juvenil”. Este encuentro, explica el diputado provincial de la formación liberal, “consistiría en el desarrollo de un evento anual que concentre a los jóvenes de la provincia” y se plantea, ha asegurado “como un paso más del proceso a seguir para poder llegar a configurar un proyecto de acción juvenil con gente implicada para generar y participar en acciones de reactivación rural”.