De Santiago-Juárez: "Igea no tiene ni idea de gestión"

SPC
-

El exvicepresidente con Herrera califica de "ocurrencia" de su predecesor en el cargo la creación de la comisión del Plan de Medios a la que se ofrece de nuevo a acudir

De Santiago-Juárez, hace unos meses cuando era vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El exvicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León con Juan Vicente Herrera, José Antonio de Santiago-Juárez, lamentó hoy que el actual ‘número dos’ del Gobierno de la Comunidad, Francisco Igea (Cs), se haya dedicado a “pisotear” la herencia de la anterior gestión sin haber realizado nada en estos meses en el cargo.

“No tiene ni idea de gestión, y menos de política, no ha hecho nada en estos seis meses; ha venido para estar, no para hacer cosas”, sentenció durante una entrevista en el informativo de RNE en Castilla y León, recogida por Ical, en la que defendió la labor del equipo liderado por Juan Vicente Herrera. “He estado callado, pero he visto que su único interés era echar abajo la herencia de la etapa del presidente Herrera”, indicó.

Por ese motivo, manifestó que ha salido en defensa de “un equipo que trabajó en torno al presidente Herrera”, sobre el que admitió que habrán hecho cosas bien y mal, pero puso en valor que Castilla y León ocupe el primer lugar en educación y dependencia o que fuera la tercera con menor lista de espera, cuando ahora ésta se ha incrementado y su actuales responsables han culpado a la etapa anterior, lo que calificó de ser “mediocres”.

De Santiago-Juárez calificó de “ocurrencia” la creación de una comisión de investigación en las Cortes sobre el Plan de Medios de la Junta, a instancia de Ciudadanos, y aseguró que pedirá que se le llame como responsable de esa política durante doce años, en caso de que no sea citado.

Sobre este asunto, manifestó que él nunca se ha sentido presionado por ningún medio ni tampoco ha presionado a “ningún editor ni director” y detalló que en enero se publicada en el Bocyl las campañas de publicidad institucional, el dinero que se iba a destinar y cuando se ponían en marcha, a la vez que indicó que los criterios de reparto estaban en unas directrices.

El exvicepresidente de la Junta afirmó que el presidente Alfonso Fernández Mañueco “nunca llevó la política de comunicación ni tuvo competencias” en esa materia, en referencia a que el PSOE critica que la comisión acota la investigación a los últimos cuatro años del Plan de Medios para “salvar” al actual jefe del Ejecutivo.

“No tienen ni idea”, sostuvo cuando se le preguntó si en la comisión se debe hablar de la “trama Enredadera” como ha pedido Ciudadanos, donde apostilló que él salió “bien parado” de una alusión a su persona en la conversación grabada a dos personas de medios de comunicación.

Durante la entrevista, De Santiago-Juárez arremetió contra Igea, de quien afirmó que “no tiene ni idea de gestión, menos de política” y que no ha hecho nada en estos meses, en una gestión junto al PP en la Junta de Castilla y León de la que dijo que no tiene nada que recriminar a los dirigentes de su mismo partido.

Además de la critica sobre la duda puesta en el Plan de Medios, censuró que la única propuesta en ordenación del territorio haya sido la modificación de la ley básica, aprobada por consenso con el PSOE bajo su mandato, para rebajar la aprobación de los mapas rurales, el único paso pendiente para culminar el modelo, de la mayoría cualificada de dos tercios a mayoría absoluta.

“Lo entiende hasta el que asó la manteca, en un tema tan serio de comunidad no se puede cambiar el modelo cada cuatro años”, afeó en relación a por qué se recogió la mayoría cualificada en la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, “sin que lo pidiera el PSOE”. “Ahora el gran cambio es rebajar la mayoría, parece que el modelo, no”, aseveró.