Los Morrangos vuelven por el Carnaval

M.E
-

El Hornillo recupera en el programa oficial su tradicional mascarada de invierno, la cual incluye a los Morrangos, vaquilla y nanitos

Los Morrangos vuelven por el Carnaval

EL Hornillo recupera este año la tradicional mascarada de los Morrangos en su programa de Carnaval. La localidad del Valle del Tiétar vuelve a acoger este fin de semana su Carnaval tradicional, dentro del programa de festejos elaborado por el Ayuntamiento del municipio y organizado por la Asociación Arroyo de la Fresnea en colaboración con el Consistorio y sus vecinos. 

Después de que en el año 2017 un grupo de personas ligadas a la asociación se vistieran de Morrangos en carnaval para intentar recuperar esta antigua tradición, esta mascarada de invierno se incorpora en este 2020 al programa oficial con la intención de perdurar en el tiempo en esta nueva etapa y, de cara al futuro, poder incorporarse también al proyecto Mascarávila, siguiendo el patrón de otras localidades de la provincia.

Según se destaca desde la Asociación para la Recuperación y Conservación de Tradiciones Arroyo de la Fresnea de El Hornillo, los Morrangos se caracterizaban por ser hombres o mujeres vestidos con ropas de cualquier índole, dependiendo de la moda, si bien las personas mayores a las que se entrevistaron señalaron que se vestían con ropas viejas y que algunos se travestían, guardando la característica principal de llevar siempre una máscara o careta, parece ser que de cartón y en ocasiones de tela. Los Morrangos salían en la época de Carnaval al caer la noche con la intención de asustar a los muchachos y llamando a las ventanas para pedir chorizos.