El gasto turístico en Ávila superó los 204 millones en 2019

M.E
-

El boletín turístico regional, que incluye hoteles, turismo rural, apartamientos y camping, deja las cifras más altas de los últimos años, con 989.000 viajeros y 1,6 millones de estancias en la provincia de Ávila

El gasto turístico en Ávila superó los 204 millones en 2019 - Foto: Isabel García

Cerca de un millón viajeros, más de 1,6 millones de pernoctaciones y un gasto turístico que supera los 200 millones de euros. Estos son los principales datos que para la provincia de Ávila deja el Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León correspondiente al año 2019, elaborado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta a partir de encuestas en alojamientos turísticos reglados y a visitantes. Así, los viajeros que al menos realizaron una estancia en alojamientos de la provincia de Ávila el año pasado –incluyendo hoteles, pensiones, casas de turismo rural, albergues, camping, viviendas de uso turístico y apartamentos de uso turístico– fueron 989.854, mientras que las pernoctaciones registradas en la provincia se elevaron a 1.675.864. Son, según la misma fuente, las cifras más altas en los dos apartados de los últimos 16 años (desde que hay datos anuales), situando al 2019 como otro año de récord para el turismo abulense y confirmando los datos ofrecidos en enero por el Instituto Nacional de Estadística(INE), que también arrojaban una subida del turismo para el ejercicio pasado. 

El boletín regional se completa por primera vez con la información sobre el gasto turístico, el cual se situó en la provincia de Ávila en 2019 en los 204,6 millones de euros, cifra que se quedó en 150 millones en lo que respecta al gasto en alojamientos reglados (sin contar el desembolso derivado de los alojamientos privados). En este último punto el gasto medio por pernoctación se cifró en 89,7 euros en Ávila, ligeramente por debajo de la media regional, que se situó en 92,4. Las provincias con más gasto medio por estancia fueron Segovia y Salamanca, con 105,8 y 103,8 euros, respectivamente.