Distinciones de UGT al esfuerzo y el compromiso social

E.C.B.
-

El sindicato entregó las distinciones de dos ediciones tanto a nivel provincial como regional. Entre los galardonados, Noel Martín, José Ignacio Paradinas, las trabajadoras de ayuda a domicilio, la UCI del hospital, Lola Herrera y Accem

Distinciones de UGT al esfuerzo y el compromiso social

Un reconocimiento al esfuerzo, la generosidad y al compromiso social. Eso representan las Distinciones 'Pablo Iglesias' que cada año concede el sindicato UGT y que este jueves fueron entregados por partida doble, pues a la edición de 2020 se sumó también la de 2019, que tuvo que ser suspendida por la pandemia.

Y ocho fueron los protagonistas de este acto en el Auditorio de la Fundación Ávila, cuatro en el ámbito provincial: el ciclista Noel Martín, la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, José Ignacio Paradinas, y el colectivo de trabajadoras del servicio provincial de ayuda a domicilio, y cuatro de carácter regional, con la actriz Lola Herrera, el sacerdote Emiliano Tapia, la ONGAccem y la asociación Pyfano.

Unas distinciones que, como indicó el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, asistente al acto, «están ya asentadas. Surgieron en la provincia de Ávila y luego conseguimos colaborar con ellos a nivel autonómico». «En 2020 no se pudieron celebrar, y aunque los podíamos haber entregado, ante todo queríamos el calor humano a través de los aplausos de los asistentes a los premiados».

Para UGT, «supone premiar los valores humanos y sociales, más en estos momentos en los que todavía no hemos salido de la pandemia y hay ciertos colectivos que han tenido un protagonismo especial durante estos 20 meses», señaló Temprano, quien quiso tener una mención especial para los colectivos premiados que «trabajan por mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables y de niños y adolescentes con cáncer, que lo están pasando mal durante la pandemia» y para Lola Herrera por «su trayectoria profesional y social».

En la misma línea se expresó el secretario general de UGT en Ávila, Javier García, que destacó la importancia de este «reconocimiento a personas y colectivos, por su compromiso social, por su trabajo, por deporte y por temas de justicia social». También reconoció que en el sindicato «teníamos muchas ganas de celebrar estos premios que son uno de los actos más importantes no solo de UGT Ávila sino también del sindicato en Castilla yLeón».

En el capítulo provincial, se entregó el busto de Pablo Iglesias al ciclista Noel Martín Infante, que no pudo estar presente por estar concentrado en Portugal pero envió un vídeo de agradecimiento y estuvo representado por un compañero ciclista, en reconocimiento a su trayectoria y palmarés, desde 2014 como 'piloto' en ciclismo adaptado;a José Ignacio Paradinas, presidente de la AECC de Ávila por su tenaz trabajo para conseguir el tratamiento de radioterapia en la ciudad de Ávila para los enfermos de cáncer; al personal de la UCI del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles por su denodada lucha contra la covid-19 en los momentos más duros de la pandemia, y a las trabajadoras de ayuda a domicilio por su trabajo incansable de atención y dedicación a los mayores y los dependientes.

En nombre de todos ellos, José Ignacio Paradinas comentó que esta distinción le llegaba «por ser la cabeza visible de un equipo maravilloso que ha conseguido muchas cosas. Me ha sorprendido muchísimo, pero alguien ha considerado que merecía la pena repetir», en referencia al premio que hace años recibió la AECC.

En el plano autonómico, Lola Herrera, que también envió un vídeo de agradecimiento, fue distinguida por su trayectoria y su defensa de las políticas de igualdad;Emiliano Tapia, por compromiso con la integración laboral de las personas en riesgo de exclusión;Accem, por su trabajo para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, y Pyfano, por su lucha para la mejora de la calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer y sus familias.

En su nombre habló el sobrino de Lola Herrera, José María Moro Herrera, que recibió la distinción en su nombre y aseguró que a su tía «le hizo mucha ilusión que le entregaran este premio, porque representa los valores de los trabajadores y ella ha sido una persona que durante toda su carrera nunca se ha puesto de lado a la hora de defender los derechos laborales, hace muchos años cuando había huelga de actores reclamando el día libre que no tenían o hace dos semanas cuando salió en televisión hablando de un partido político y opinando sobre lo que pensaba». «Estamos muy orgullosos de que le hayan concedido este premio porque representa sus valores y los de su padre, que era ferroviario y siempre trabajó y luchó por los derechos de los trabajadores», afirmó.

El acto, al que Cigarra puso la nota musical, contó con una nutrida representación de la sociedad abulense y de autoridades como el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano; el delegado territorial de la Junta de Castilla yLeón, José Francisco Hernández; el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ávila José Ramón Budiño, entre otros.