Carne de Ávila ha cerrado el año 2021 con un magnífico balance pese a las dificultades que se ha encontrado en el camino, tales como el incremento de los precios de las materias primas y la energía y ante todo destacando el compromiso de sus ganaderos. En un comunicado de prensa afirman que: "Hemos vuelto a superar la barrera de las 5.000 canales, más de 5.500 canales marcadas durante este año 2021", tal y como explicaba el secretario general de la IGP Pedro Herraiz.
Y es que ha sido un año "marcado por los elevados precios de las materias primas, y no solo en los piensos, también las distintas fuentes de energía, y la continuación de la terrible pandemia COVID-19", aún así "Nuestra Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila, ha terminado este año con un importante incremento del 8% de las canales amparadas respecto del año anterior". Un aumento que "pone de manifiesto el gran esfuerzo por parte del sector de la industria que trasforma y comercializa el producto".
En ese balance también han querido hacer hincapié en otro asunto y es en la estabilización de las ventas de su producto "en el canal on line, las plataformas web de venta por internet".
A renglón seguido apuntan que el año pasado y con más de 1.500 toneladas amparadas en la IGP "superamos holgadamente la cifra de otros ejercicios y el valor de mercado y de las ventas es superior al año anterior, aunque que este año haya sido muy irregular, comenzando el año con precios más bajos e inferiores a lo normal para la época, y si se produjo, a partir de julio, una subida importante y sostenida con todos los pronósticos de que se mantenga". Es especialmente en ese punto en el que ensalzan "el gran esfuerzo que realizan nuestros ganaderos, que, a pesar de las variaciones de los precios de las canales, del continuo aumento del coste de las materias primas, y de otros problemas de sanidad ganadera, siguen confiándose a esta raza autóctona,", manifiesta Pedro.
Estos datos los interpretan como la puesta en valor de "la importante estabilidad del sector de la Carne de Ávila, la buena disposición y el esfuerzo de todos los operadores involucrados en la producción, transformación y comercialización de nuestra carne de vacuno de calidad, con aspectos cada vez más presentes como el cuidado de la forma de hacer, elaborar y producir, y la confianza que han mostrado los consumidores en nuestra Carne de Ávila, producto consolidado y reconocido en el mercado".