Comienza la vacunación de 5.216 niños entre 8 y 11 años

B.M
-

Ávila registra de nuevo en la última jornada un centenar de positivos en covid-19 y un fallecido, no asociado a ningún brote. Hay activos más de 2.500 casos

Comienza la vacunación de 5.216 niños entre 8 y 11 años

Comienza la vacunación de 5.216 niños entre 8 y 11 años


Ávila ya ha comenzado la vacunación a la población menor de los 12 años, abriendo así una nueva y esperada etapa. Las primeras citas fueron este miércoles en Piedrahíta para algo más de 200 niños de las zonas de Piedrahíta, El Barco de Ávila y Gredos y con filas de espera a primera hora de unos llamamientos  con los que hasta el próximo martes están citados a vacunarse 5.216 niños (sin tener en cuenta los mutualistas) entre 8 y 11 años de toda la provincia, cerrando este grupo. Según lleguen vacunas se tendrá que inmunizar después a quienes estén entre 5 y 7 años, donde hay otros 3.653 niños más.

En estos grupos de edad se está priorizando la vacunación por las tardes y en fin de semana para no interrumpir el periodo lectivo.

Esta vacunación a los niños se hace de forma paralela a la tercera dosis de los mayores de 60 años. Hasta el momento, en Ávila se han puesto 304.000 dosis de vacuna contra la covid-19 y con ellas se ha inmunizado al completo a un 84,25 por ciento de la población. Además, con casi 44.000 dosis, se ha puesto la tercera a un 27,53 por ciento.

Más allá del proceso de vacunación, que se espera que según avance vaya influyendo en un menor número de casos, lo cierto es que la última jornada volvió a haber casi un centenar de positivos, lo mismo que había sucedido un día antes. Esto tiene su reflejo en la incidencia de la enfermedad que sube una jornada más y está en 591 casos por 100.000 habitantes a 14 días y en 387 a una semana, cifras que en la capital son de 348 y 231.

Suben también los brotes activos, que son 45 con 817 casos asociados, aunque no hay cambios en la hospitalización, con 33 personas covid positivas ingresadas en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, con 28 en planta y cinco que permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Lo que sí deja desgraciadamente el último día es un fallecido más y ya son 399 las muertes por covid en el hospital durante toda la pandemia. Este deceso no se incluye en ninguno de los brotes activos.

De los brotes con más casos hay que señalar el de Pronisa, con 86 positivos, o los 259 que hay en el que une a Arévalo y Madrigal de las Altas Torres. El que surgió en la tercera planta del hospital Nuestra Señora de Sonsoles y que después se ha ido extendiendo fuera del centro hospitalario lleva dos jornadas sin sumar nuevos casos y tampoco hay más fallecidos que aumenten la cifra de 14 decesos que se incluyen en él.

Sobre la situación covid, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, destacó que tenemos «una incidencia alta, que sigue rondando los 100 positivos diarios» y recordó que se está «haciendo un seguimiento a los brotes de diversa índole que tenemos en la provincia de Ávila».

Quiso poner el acento, sin embargo, en el inicio de la vacunación a los niños de 5 a 11 años, que recordó que se hace a través de cinco puntos fijos en la provincia (capital, Piedrahíta, Arenas de San Pedro, Arévalo y Sotillo de la Adrada) . Están «convencidos de que va a ser clave para interrumpir esta situación que tenemos de transmisión comunitaria de la covid en la provincia de Ávila». Por ello hacen un «llamamiento expreso a las familias para que vacunen a los niños» y también a quienes no se hayan vacunado o tengan que ir a segundas y terceras dosis. 

Con el «éxito» de la vacunación, reflexiona que la hospitalización está «dentro de lo razonable y asumible dentro de nuestro sistema sanitario», aunque sí preocupan las cinco personas que están el Cuidados Intensivos y el hecho de sumar un fallecido más.

Asegura Hernández Herrero que «entre todos seremos capaces de doblegar esa curva de contagios que sigue siendo alta pero estoy convencido de que pasados los días y con la responsabilidad de todos los abulenses seremos capaces de ir mejorando los datos hasta reducirlos muchísimo». 

Respecto al fallecido quiso destacar lo que supone en cuanto a la «pérdida de una vida humana» y aseguró que se hará lo posible para minimizar los contagios, afirmando que se esforzarán para que «sea ésta la última persona fallecida».