Familia destinará 5,4M€ para comprar material tecnológico

SPC
-

La consejera presenta los nuevos modelos de andadores inteligentes e inodoros adaptados, impulsados con la colaboración de Asprodes y Cartif

Momento de la presentación de los andadores inteligentes para dependientes. - Foto: JESÚS FORMIGO ICAL

La Consejería de Familia destinará 5,4 millones en dos años a la compra de material de alta tecnología para «modernizar los Servicios Sociales de la Comunidad», tal y como anunció ayer la consejera Isabel Blanco, quien se encargó de presentar los nuevos modelos de andadores inteligentes e inodoros adaptados, desarrollados con la colaboración de Asprodes y Cartif. Blanco visitó la sede de la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (Asdem) para comprobar los avances en el testeo del nuevo material. Desde allí, la consejera destacó la intención de la Junta de modernizar con proyectos como este, llamado Procura, los Servicios Sociales de Castilla y León, avanzando en la implantación de la Dependencia 5.0. «Se trata de usar las nuevas tecnologías, la domótica, la robotización y las nuevas apps para facilitar la vida de las personas», explicó Blanco.

La consejera apuntó algunos de los avances que incorporan los nuevos andadores inteligentes, que colaboran con el impulso de los usuarios e incluso les frenan en el caso de bajar cuestas. También disponen de un láser para marcar el paso, por ejemplo, a los usuarios con Párkinson para que tengan una referencia. «Son herramientas que vamos a utilizar en el día a día para proteger a nuestras personas mayores y a las personas más vulnerables», afirmó.

Por su parte, según explicó, el inodoro adaptado consiste en un sistema externo de apoyo para el WC, que se puede instalar en viviendas particulares sin necesidad de acometer obras, capaz de ayudar al usuario a levantarse una vez sentado, además de lavarle y secarle después de su uso. Otros ejemplos en la misma línea, que también está promoviendo la Junta, son las cabinas de ducha, las camas asistidas o los dispositivos para la detección de fuego y humo, de gas y monóxido de carbono, de fuga de agua, de situaciones de riesgo y emergencia fuera del domicilio, o para la dispensación controlada de medicación.

En concreto, la Consejería ha previsto la compra de 700 andadores inteligentes y otros tantas unidades del inodoro asistido, 600 cabinas de ducha portátiles, como solución de apoyo en tareas de higiene corporal completa para personas con problemas moderados o graves de movilidad, y 350 unidades de camas asistidas, como sistema de apoyo universal y adaptable, que permitirá el control del usuario con mando a distancia.  

Los nuevos aparatos se empezarán a implantar en las residencias y en algunos espacios de los proyectos de la Consejería ‘Viviendas en red’ y ‘A gusto en mi casa’. «El objetivo es tener esos 700 andadores en dos años para trasladarlos a los centros de la Gerencia y, posteriormente, que las personas que los quieran, los puedan adquirir», avanzó la consejera.