La campaña de cheques agota prácticamente su presupuesto

E. Carretero
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En la última jornada las compras solo restaban 8.000 euros para llegar a los 600.000 dispuestos para esta iniciativa

La campaña de cheques agota prácticamente su presupuesto - Foto: Isabel García

Este martes, 30 de noviembre, se cerró la campaña de cheques 'Compra con Corazón' promovida por el Ayuntamiento de Ávila para apoyo al comercio local e incentivar las compras de los abulenses. Una campaña que unas horas antes de finalizar, lo hizo ayer a las 23,59 horas, prácticamente había agotado ya los 600.000 euros de presupuesto disponibles para esta iniciativa. Así, poco antes del mediodía de este martes, ya se habían descargado cheques por valor de 592.000 euros, de los que ya se habían canjeado en establecimientos 535.000, una cantidad que la teniente de alcalde de Comercio, Sonsoles Prieto, esperaba aumentara por las compras de última hora. «La aplicación está constantemente actualizándose e incrementando» lo gastado, aseguró Prieto para apuntar que esto demuestra que «la gente está aprovechando estas últimas horas de campaña para beneficiarse». 

A preguntas de los periodistas, también se refirió la responsable municipal de Comercio a otras campañas para incentivar el consumo durante las fechas navideñas. Se refirió en concreto a la campaña de dinamización del comercio de proximidad 'En Navidad, tu escaparate es un espectáculo' que, junto a la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ávila va a llevar a cabo en las próximas fechas. Se trata de una iniciativa que tiene el objetivo de incrementar el flujo de personas en las calles comerciales de la ciudad y cuyo contrato se licitó recientemente. De hecho, apuntó Prieto, este mismo martes a la mesa de contratación llegaban las ofertas presentadas a esta licitación.  

Este proyecto va a proporcionar a los establecimientos adheridos la decoración de sus escaparates, sin coste para el comerciante, de manera que ofrezcan una experiencia atractiva para los viandantes, a la vez que se contribuye a la reactivación de sectores como el del comercio de la ciudad.

Además, este proyecto también incluye una «potente campaña en medios de comunicación local para concienciar de comprar y consumir en la ciudad», explicó Prieto para hablar de «la importancia de los establecimientos de nuestra ciudad y de consumir en ellos estas navidades y no hacer compras fuera de nuestra ciudad». 

Se refirió así mismo la también  teniente de alcalde de Turismo al próximo puente festivo, asegurando que desde el Ayuntamiento de Ávila esperan «superar las cifras del año pasado» y que «alcanzar el 80 o 90 por ciento de las cifras de 2019 sería ya bueno». «Tenemos que ser conscientes de que la pandemia está ahí y de que estamos en una situación en la que tenemos que extremar las precauciones», reconoció la responsable municipal que sin embargo confía en que Ávila cierre el puente de diciembre registrando el «80 por ciento» de turistas de 2019. Eso sí, pidió ser «prudentes» tanto «a la hora de hacer un llamamiento como a la hora de recordar que hay que cumplir las normas y las recomendaciones sanitarias, asegurando que independientemente de la situación que tenga un determinado municipio en un momento dado, si nos comportamos prudentemente no tenemos por qué correr ningún riesgo». 

También se refirió Prieto a las críticas del Partido Popular, en las que lamentaban la falta de ideas del equipo de gobierno  en lo que a turismo se refiere, asegurando que se trata de una «falacia» y que ninguna de las áreas municipales hay falta de iniciativa. «Hay actividad y en turismo se están haciendo alcanzando muy buenas cifras y vamos en positivo», aseguró la teniente de alcalde como respuesta a unas críticas que forman parte del objetivo de una oposición que intenta «dinamitar al equipo de gobierno y generar en la opinión pública una percepción que no tiene nada que ver con la realidad».