El Aula Trébol se dotará con tecnología de realidad virtual

M.M.G.
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Autismo Ávila es uno de los seis proyectos seleccionados por la Fundación Orange, que busca mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista

El Aula Trébol se dotará con tecnología de realidad virtual

El Aula Trébol, aula concertada en el colegio Pablo VI para alumnado con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) y cuya gestión depende de la Asociación Autismo Ávila arrancará 2022 con nueva dotación tecnológica.

Esto será posible gracias la Fundación Orange, que en la quinta edición de su convocatoria TIC-TEA (al que optaban 28 propuestas) ha seleccionado, entre los seis proyectos finalistas, al presentado por la Asociación Autismo Ávila y titulado 'Nuevas tecnologías en el aula'.

Gracias a ello, el Aula Trébol recibirá una ayuda de 5.000 euros que se transformarán en diversos recursos tecnológicos con los que, ante todo, se conseguirá mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los niños, aumentando su motivación.

Así lo explica a Diario de Ávila MaríaTeresa Díaz, tutora del Aula Trébol, que adelanta que será a comienzos de enero cuando lleguen a su clase una pizarra digital interactiva, un ordenador, un iPad y unas gafas de realidad virtual.

«Todo ello nos va a ayudar a mejorar el proceso de enseñanza motivando más a los alumnos», explica la tutora, que sabe que los alumnos del Aula Trébol, como todos los niños, se motivan mucho cuando pueden trabajar en clase o en casa con aparatos tecnológicos.

«Va a ser un salto muy importante», reflexiona Díaz sobre la llegada a clase de todos estos equipos, ya que, en la actualidad, el Aula Trébol apenas cuenta con un iPad.

Pero a partir de enero, los cinco alumnos del aula (que tienen entre siete y 14 años), dispondrán de medios con los que se podrá «reforzar su aprendizaje a través de la tecnología». Una tecnología que, además, les ayudará a aprender a afrontar situaciones fuera del aula que, para ellos, son complicadas.

Habla Díaz , por ejemplo, de momentos como ir a la peluquería, al supermercado o al médico. «Pero gracias a estos medios podremos trabajar estas situaciones», prosigue explicando la profesora, que pone como ejemplo cómo, gracias a las gafas de realidad virtual, los chicos del Aula Trébol podrán simular en clase situaciones de estas características para que, llegado el momento de vivirlas en la vida real, estén mejor preparados. «Así anticipamos lo que pueda ocurrir y será más fácil para ellos», comenta.

«La verdad es que estamos muy contentos, y para los niños es un paso muy importante», prosigue hablando la tutora del Aula Trébol.

El Aula Trébol, que lleva en funcionamiento cinco cursos escolares, puede acoger un máximo de cinco niños por curso, los que en la actualidad (y desde el curso pasado) asisten cada día allí a clase.

Para su atención, la Asociación de Autismo de Ávila cuenta con el trabajo de la tutora, de una maestra de Audición y Lenguaje, de una ayudante técnico-educativo y de una orientadora.

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