El PSOE enmienda a la totalidad un PGC "sin escudo social"

SPC
-

Virginia Barcones cree que la despoblación no encuentra solución en las cuentas de Castilla y León y se desaprovecha la oportunidad que ofrecen los Fondos de Recuperación Europeos

El PSOE enmienda a la totalidad un PGC "sin escudo social" - Foto: Ical

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes registró ayer su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de Castilla y León (PGCyL) para el ejercicio 2021 porque «no contemplan los esfuerzos adicionales necesarios y propios para incrementar los recursos que hagan frente al imprescindible fortalecimiento de los servicios públicos» y porque «tampoco mejoran el escudo de protección social que es más necesario que nunca para no dejar a nadie atrás».

Así lo explicó la viceportavoz socialista, Virginia Barcones, como argumentos para enmendar las primeras cuentas del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos, que ya en la comparecencia de los consejeros en las Cortes criticó la escasez de recursos propios para afrontar esta difícil situación de emergencia sanitaria, social y económica.

«Estamos ante una pandemia que ha puesto a prueba nuestros servicios públicos, especialmente el sistema sanitario, de protección social y cuidado de nuestros mayores», incidió Barcones, quien considera que estos presupuestos tampoco incluyen las herramientas para «lograr la reactivación económica y el impulso al empleo».

Asimismo, la dirigente socialista subrayó que las cuentas de Mañueco «no abordan los problemas estructurales» de la Comunidad. «La despoblación que azota nuestra tierra no encuentra solución en estas cuentas», sostuvo en declaraciones recogidas por Ical.

También afirmó que el incremento de los recursos destinados a sanidad, educación o servicios sociales «no cubre los recortes que el PP ha realizado durante los últimos años» en estas materias. 

En todo caso, señaló que este incremento en las cuentas «no contemplan ningún esfuerzo propio» de la Junta, ya que de los 1.432 millones de incremento, 1.398 provienen del Gobierno de España. Por último, considera que los PGCyL desaprovechan la oportunidad que brindan los Fondos de Recuperación Europeos y el Mecanismo de Recuperación y Resilencia para abordar las reformas que Castilla y León necesita.