El PP ganaría las generales con un respaldo del 36,2%

SPC
-

El barómetro recoge que el resto de fuerzas perdería apoyos, el PSOE lograría el 30,6% de los votos; Vox el 15,4; Unidas Podemos el 7,3; y Ciudadanos el 6,8

El PP ganaría las generales con un respaldo del 36,2%

El Partido Popular ganaría las elecciones generales en Castilla y León con el 36,2 por ciento de los votos e incrementaría en casi cinco puntos los datos registrados en los comicios de noviembre de 2019, en los que logró un respaldo del 31,6 por ciento, tal y como apunta el barómetro de Sigma Dos para CyLTV. La encuesta resume que los populares serían el único partido que mejoraría los datos en el caso de que los castellanos y leoneses tuvieran que acudir en estos momentos a las urnas.

El PSOE, con el 30,6 por ciento de apoyos, sería la segunda fuerza más votada, con algo más de medio punto por debajo de los resultados previos (31,3 por ciento). Vox continuaría como la tercera fuerza con el 15,4 por ciento y perdería poco más de un punto en relación a 2019 (16,6 por ciento). Unidas Podemos repetiría como la cuarta fuerza más votada pero bajaría dos puntos, del 9,3 al 7,3 por ciento. Ciudadanos se mantendría en quinto lugar y descendería algo más de medio punto, del 7,6 al 6,8 por ciento. 

El barómetro también pone de relieve que los castellanos y leoneses suspenden la actuación de todos los líderes nacionales. En una valoración del 1 al 10, la mejor nota es para la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que obtiene un 4,34. A continuación se sitúa el presidente del PP, Pablo Casado, a quien los ciudadanos de la Comunidad valoran con un 4,20. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe un 3,94 y el líder de Vox, Santiago Abascal, un 3. La calificación más baja es para el vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, puntuado con un 2,75. 

En cuanto a la calificación por parte de los electorados, los votantes de cada partido son quienes mejor valoran a sus respectivos líderes. Santiago Abascal es el líder que mayor nota recibe por parte de sus votantes, con una calificación del 7,38, pero no aprueba entre los simpatizantes de otros partidos. Pablo Iglesias obtiene un 5,65 de sus votantes, con las valoraciones de los electores del resto de los partidos por debajo del 4. Los segundos que mejor nota le dan son los votantes socialistas, un 3,82.

Apoyo de los votantes

Por su parte, Pedro Sánchez, el líder con la segunda mejor nota por parte de sus votantes, con un 5,94, también aprueba entre los partidarios de Podemos que le puntúan con un 5,67. Pablo Casado obtiene una valoración de 5,86 de los votantes del PP y suspende para el resto. Es el electorado de Ciudadanos, con un 4,10, quien le da la segunda mejor nota, seguido de los simpatizantes de Vox, con un 3,88.

A pesar de ser la más valorada por los castellanos y leoneses, Inés Arrimadas es la dirigente que recibe una calificación más baja entre sus votantes con una nota de 5,23. Es la segunda más valorada por los partidarios del PP, con un 4,93.

En lo que respecta al conocimiento por parte de la población de la Comunidad, el estudio constata que el presidente del Gobierno es el más conocido, con el 99,2 por ciento, seguido de Pablo Casado y de Pablo Iglesias, con el mismo porcentaje, un 98,8 por ciento. El 97,3 por ciento de los encuestados afirma que conoce a Santiago Abascal, mientras que Inés Arrimadas es la menos conocida por los castellanos y leoneses con un 96,6 por ciento.

El sondeo de Sigma Dos para Castilla y León Televisión se realizó entre el 2 y el 9 de diciembre a 3.300 castellanos y leoneses mayores de edad a través de un cuestionario telefónico. La televisión autonómica ha desgranado a lo largo de la semana los datos obtenidos en este estudio que recoge aspectos relacionados con el impacto de la crisis del coronavirus en los ciudadanos y su opinión sobre cuestiones sanitarias, políticas, económicas y sociales que afectan a la región. Igualmente ha incluido un apartado sobre las opciones que elegirían los ciudadanos si se celebraran ahora elecciones autonómicas. En este caso, la encuesta confirma que el PP ganaría las elecciones como el partido más votado y podría gobernar con Ciudadanos pese a la pérdida de votos que sufriría la formación naranja. El PSOE sería la segunda fuerza más votada, con tres puntos menos respecto a los comicios de 2019.