Herrera responderá sobre política fiscal y despoblación

SPC
-

El parlamento aprobará la Ley de la actividad físico-deportiva y debatirá las enmiendas a la totalidad sobre la modificación de la Ley de Urbanismo

Raúl de la Hoz (2I) y Ángel Ibáñez, del PP, durante la Junta de Portavoces de las Cortes. - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se enfrentará en la sesión de control del próximo pleno de las Cortes, previsto para el 19 y 20 de febrero, a las acusaciones de los grupos Socialista y Podemos sobre la utilización partidista de las instituciones. También abordará la política fiscal en esta etapa de gobierno y el "fracaso" de las medidas puestas en marcha en Castilla y León para hacer frente a la despoblación.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, el socialista, Luis Tudanca, avanzó que demandará al jefe del Ejecutivo una explicación ante lo que considera una utilización "espuria" de las instituciones ya que considera que está perdiendo "el norte". En su opinión, según recoge Ical, la Junta y Herrera no están respetando su normal funcionamiento en los últimos meses para "hacer lo peor de la política partidista".

Asimismo, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, se centrará en la asistencia de Juan Vicente Herrera a la manifestación del pasado domingo en Madrid para conocer si con su presencia el presidente estaba representando al conjunto de los ciudadanos de Castilla y León y si con ello contribuyó a solucionar sus problemas. Denunció que realizó una utilización partidista de su cargo, lo que a su juicio demuestra como el PP "parasita o patrimonializa" las instituciones en su propio beneficio.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, pedirá al presidente de la Comunidad un balance de su política fiscal ahora que se acerca el final de la legislatura, mientras que el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU-Equo), exigirá a Juan Vicente Herrera una explicación por el "fracaso" de las políticas puestas en marcha contra la despoblación.

Los socialistas, por su parte, pedirán a los consejeros una valoración de los últimos “varapalos judiciales”, el fallo que imputa a los exconsejeros Begoña Hernández y Rafael Delgado, el aborto, las oportunidades de empleo de la provincia de Zamora, así como la situación de la Atención Primaria en Burgos o la situación de la agricultura. Podemos se centrará en las licencias para los servicios de comunicación radiofónica, los turnos de guardia del operativo contra incendios y la situación de la Atención Primaria de Valladolid.

También Cs se centrará en la situación de la Atención Primaria en Ávila, en la falta de avales para la restauración de los cielos abiertos, mientras la UPL sobre el impacto del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros. Además, los socialistas defenderán una interperlación sobre empleo e IU-Equo sobre despoblación.

Iniciativas

También el pleno aprobará, previsiblemente, por un amplio consenso la Ley de la actividad físico-deportiva y debatirá las enmiendas a la totalidad sobre la Proposición del Ley del Grupo Popular para modificar la Ley de Urbanismo, con el objetivo de favorecer proyectos de minería no energética en Castilla y León.

Al respecto Pablo Fernández consideró que es una "tropelía" anteponer los puestos de trabajo que se crearán a proyectos que pueden destruir el medio ambiente. Al igual, José Sarrión advirtió de que el PP trata de reducir la oposición vecinal o institucional a iniciativas que se pongan en marcha en cualquier suelo rústico.

Además de dos mociones sobre sanidad de PSOE y Podemos, el pleno debatirá ocho proposiciones no de ley. Los 'populares' plantearán una iniciativa en relación al proyecto educativo del Gobierno sobre el que el portavoz ‘popular’, Raúl de la Hoz, aseguró que su partido lo tiene "claro", puesto que apuesta por la "calidad" y por mantener el derecho a la elección de centro. Además censuró que el Ejecutivo de Pedro Sánchez persiga a quienes han dado donaciones a centros concertados.

Igualmente, los socialistas pedirá cambios en la regulación de centros de atención a personas mayores; Ciudadanos presentará una proposición en relación a los centros de educación especial para que expresen su opinión los grupos, sobre los que De la Hoz defendió su continuidad, más allá del refuerzo del principio de inclusión, y Podemos pedirá que se incluyan a los 180 empleos de las empresas auxiliares de la central térmica de Compostilla (Cubillos del Sil) en los planes de transición justa de la minería del carbón.