Cáritas agradece la labor de sus 160 voluntarios

P.R.
-

Hoy, día 5 de enero , se celebra el Día Internacional del Voluntariado, un día para reconocer la importante labor que desarrollan en los distintos campos en los que trabajan en esta ciudad y en el resto de la provincia

El 5 de diciembre es el Día Internacional del Voluntariado, un día para reconocer, agradecer y celebrar la labor solidaria y generosa que realizan las personas voluntarias en Ávila, insiste el Obispado de Ávila. «No son invisibles pero su acción huye de protagonismos. Son personas con nombre y apellidos, personas que comparten su tiempo y sus dones porque tienen grandes sueños de amor, de justicia, de fraternidad, y con sus vidas los hacen realidad». 

En Ávila capital actualmente Cáritas cuenta con 160 voluntarios: 19 en Atención primaria 19 (acogida, albergue, huerto y dispensario), 3 en administración, 6 en dirección, 2 en el área de voluntariado y formación, 14 en el programa de reclusas y exreclusas, 7 en el espacio de escucha, 12 en el programa de empleo, 39 para el programa de infancia, adolescencia y familia 39, y 58 para las distintas parroquias de la ciudad. A todos ellos habría que sumar todos los voluntarios en los diferentes pueblos de la provincia.

Con los voluntarios se realiza además una sensibilización sobre la labor de Cáritas y la identidad en institutos y empresas. Asimismo, en Cáritas se trabaja desde el grupo joven del programa de infancia, la importancia y el valor del voluntariado, participando con tareas de voluntariado en el mismo. Y se fomenta  la participación de los participantes en tareas de voluntariado: personas que han sido ayudadas y ahora ayudan a otros.

Tras la pandemia sanitaria, la tarea de los voluntarios ha cobrado aún más valor, y ahora más que nunca,se les necesita, insisten las fuentes del obispado mencionadas. Y añaden «vivimos tiempos difíciles. La desesperanza, el miedo y el dolor pasean por nuestras calles y corremos el riesgo de que la indiferencia se convierta en nuestro particular escudo protector. Nos enfrentamos a una emergencia de inhumanidad, de sufrimiento y de soledad, y necesitamos veros, sentiros, escucharos, para que no se nos endurezca el corazón». «Hoy queremos reconocer lo importante y necesaria que es la labor de los voluntarios, su tiempo, su dedicación. Hoy reconocemos su donación, ese dar que es tan importante como ser capaces de recibir de todas las personas con las que comparten camino.

Desde el Obispado de Ávila se quiere «agradecer su mirada cálida y su sonrisa, tan necesarias en este tiempo tan crispado, y en el que tantas personas sufren por enfermedad, por falta de empleo o vivienda, por falta de recursos».

ARCHIVADO EN: Voluntariado, Cáritas, Empleo