Paradinas, integrante en el consejo nacional de la AECC

Redaccion
-

Este nuevo órgano en el que estará el presidente de la asociación en Ávila declara una apuesta clara «por colocar al paciente de cáncer en el centro de su actividad». La AECC subraya los avances en Ávila el pasado año, entre ellos la nueva sede

Paradinas, integrante en el consejo nacional de la AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha dado a conocer, mediante un comunicado de prensa, su nuevo Consejo Ejecutivo Nacional, presidido por Ramón Reyes y del que también formará parte el abulense José Ignacio Paradinas Gómez, presidente de la AECC en Ávila. «Una nueva etapa que pondrá su foco en el paciente para garantizar que tengan las mismas oportunidades en el acceso a detección precoz, diagnóstico y tratamiento», informan desde la AECC.

El nuevo Consejo Nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha hecho «una apuesta en firme por la equidad, señalando que todas las personas son iguales ante el cáncer, independientemente de su lugar de residencia, condición económica o cualquier otra circunstancia personal». Para poner al paciente en el centro de su actuación y garantizar la equidad, el nuevo Consejo Nacional de la AECC trabajará sobre cuatro líneas principales: la atención de las necesidades no cubiertas por el Sistema Sanitario; el uso de la tecnología potenciando su papel con la renovación del programa de Voluntariado;acercar los resultados de investigación a los pacientes potenciando proyectos de investigación cada vez más participativos e inclusivos; y varias acciones en el ámbito de la prevención: «reforzando su actuación para potenciar una vida sana a nivel nacional y regional a través de programas de hábitos de vida saludable».

José Ignacio Paradinas Gómez nació en Ávila en septiembre de 1948, en una familia muy numerosa. Es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. 1973. Ha trabajado en toda la geografía nacional durante cuarenta años, ganando varios concursos de arquitectura, a lo largo de esos años.

Ha tenido varias responsabilidades, como la de concejal del  Ayuntamiento de Ávila, 1987-1991; decano del Colegio de Arquitectos de Castilla y León Este 2000-2008. Ha sido miembro del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España 2000-2008 y presidente del Instituto de la Construcción de Castilla y León 2000-2004. Profesionalmente lleva retirado desde 2013.

Es Presidente de la Junta Provincial de Ávila de la Asociación Española contra el Cáncer, desde mayo de 2014.

Durante el 2019, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha cerrado su actividad con 318.264 personas afectadas por cáncer atendidas; 20 millones destinados ese año a investigar el cáncer, lo que hace un total de 70 millones de euros en 380 proyectos de investigación abiertos desde el 2013; y 1.157.872 participantes en acciones de prevención. La organización ha alcanzado los 455.000 socios y las casi 30.000 personas voluntarias en toda España.

En Ávila, desde la asociación subrayan «ciertos avances en el 2019, como la contratación de una trabajadora social, iniciándose un nuevo servicio, así como la Casa de Acogida, cedida por la Diputación Provincial, que ha supuesto un cambio significativo para aquellos pacientes y familiares que viven en el medio rural y tienen que realizar desplazamientos para tratamientos y hospitalizaciones». También destacan la cesión de la próxima sede de la AECC por parte de la Junta de Castilla y León, en la que se podrán realizar nuevas actividades y servicios que mejorarán la calidad de vida de los pacientes y sus familiares».

La Asociación ha centrado a nivel nacional su actividad «en prevenir el cáncer, estar junto a pacientes y familiares e impulsar la investigación en cáncer». El objetivo planteado para el año 2020 de alcanzar los 20 millones anuales en investigar, «se ha conseguido en 2019 y este esfuerzo ha convertido a la AECC en la entidad que más fondos destina a investigar el cáncer»