Medio millón para iniciar la plataforma agroalimentaria

B.M
-

La Consejería de Empleo hace una aportación inicial para que Avilagro ponga en marcha, en un plan hasta el año 2023 en 5 fases dentro del Plan de Fomento, esta herramienta para ayudar a los productores con la comercialización

Medio millón para iniciar la plataforma agroalimentaria - Foto: David Castro

La Consejería de Empleo e Industria, con el visto bueno del Consejo de Gobierno regional, concede una subvención de medio millón de euros a la Asociación de la Industria Agroalimentaria de Ávila (Avilagro) para la creación y puesta en funcionamiento de la plataforma logística agroalimentaria incluida en el Programa Territorial de Fomento para Ávila y su entorno, aprobado por la Junta de Castilla y León el pasado mes de agosto. El vicepresidente de la institución regional, Francisco Igea, explicó que con esta nueva subvención se va «dando cumplimiento de ese plan territorial» para Ávila.

La plataforma tiene como finalidad favorecer la comercialización de los productos agroalimentarios abulenses y lo podrá hacer con un coste estimado de dos millones de euros, de los cuales un millón será financiado por la Junta de Castilla y León (ayer se habló de una aportación inicial). Con esta primera aportación de medio millón de euros, que se anticipa al inicio de los trabajos, la Consejería de Empleo e Industria pretende que Avilagro, entidad que asume la coordinación del proyecto, cuente con la liquidez necesaria para afrontar las primeras fases de la iniciativa.

Según los acuerdos adoptados en el grupo de trabajo configurado para la gestión del proyecto, la plataforma se desarrollará en cinco fases, a lo largo de los ejercicios 2021, 2022 y 2023. Durante el primer año, con la aportación de la administración autonómica, se llevarán a cabo las dos primeras fases, consistentes en la puesta en funcionamiento de un ‘Marketplace’ específico para los productos agroalimentarios abulenses y la puesta en funcionamiento de una plataforma que proporcione ‘e-services’ y servicios físicos de distribución, logística, atención al cliente y ‘help desk’. 

En el año 2022 está previsto el incremento del alcance de la plataforma y el inicio de los servicios de exportación, para finalizar en el 2023 con un incremento de la capacidad de exportación de la plataforma.

La creación de esta herramienta logística está incluida en el Programa Territorial de Fomento para Ávila, con el fin de potenciar el crecimiento de la industria agroalimentaria, impulsando su comercialización y mejorando la distribución de sus productos. La idea es facilitar el almacenamiento, la distribución, la gestión y la comercialización nacional e internacional de los productos elaborados en el territorio a través de un canal único. De este modo, se ayudará a las pymes del sector a abrirse nuevos mercados y, con ello, a competir y crecer, un reto que muchas no alcanzarían por sí mismas debido a su reducido tamaño o a los costes y la complejidad burocrática asociados a estos trámites. 

Se trata, según se señaló desde la Junta de Castilla y León, «de apoyar la internacionalización de los productos agroalimentarios abulense, uno de los puntales de la economía de la provincia».