Ávila analiza los modelos de atención prehospitalaria

E.Carretero
-

El I Congreso Internacional de Divulgación Científica, que se celebra hasta este domingo en el Lienzo Norte, abordó el modo de actuar en emergencias de Europa y América, así como otros temas relacionados con la salud y el bienestar

Ávila analiza los modelos de atención prehospitalaria - Foto: Isabel García

La salud, entendida como el completo estado de bienestar y no únicamente como la ausencia de enfermedad, sigue siendo protagonista del I Congreso Internacional de Divulgación Científica que, organizado por la revista España Healthy, que dirige el doctor Omar G. Guillermo Henríquez, acoge desde el viernes y hasta este domingo el Palacio de Congresos Lienzo Norte.

Autodiagnóstico, alimentación  y cáncer, diabetes y salud bucodental o triaje fueron algunos de los temas que se abordaron durante este sábado en este congreso abierto al público en general y en el que participan 36 ponentes venidos diferentes puntos de España, República Dominicana, México o Estados Unidos, entre ellos Ariel García, jefe de división de una empresa de ambulancias de Kansas (EEUU), que lo hizo para hablar de la reanimación cardiaca que, destacó, «ha demostrado tener un ascenso en la tasa de sobrevida». Así, apuntó el experto que gracias a esta intervención la tasa de supervivencia en caso de paro cardiaco ha pasado «de entre el 2 al 11 por ciento  al 60 por ciento» de ahí la importancia que en cada vez más comunidades está adquiriendo no solo en contar con equipos sino también con personas formadas en su manejo. «Kansas City cuenta con unos 600.000 habitantes de los que se han entrenado en RCP unos 30.000, y además tenemos desfibriladores automáticos de acceso público en casi todos los gimanasios, centros comerciales, iglesias y escuelas», señaló.

También se habló durante esta jornada de la atención en emergencias y más en concentro de los dos grandes modelos de medicina prehospitalaria que existen en el mundo como son el franco-alemán, o europeo, que implica «llevar el hospital a a la calle», y el anglo-americano, donde la intervención prehospitalaria se trata de agilizar con el objetivo de trasladar cuanto antes al paciente crítico a un hospital. «La evolución de la medicina permite que se hagan maniobras avanzadas en pro de salvar la vida en la calle», destacó Víctor Rodríguez, director del Centro Académico Internacional Médico de Diancecht de Cali (Colombia), encargado de explicar las diferencias entre los dos principales modelos de atención prehospitalaria no con el objetivo de determinar cuál es mejor sino con el de ver «como se podrían fusionar y tomar cosas buenas el uno del otro».  

También de la importancia del medio ambiente para lograr ese estado de bienestar se habló durante esta jornada, lo que corrió a cargo de Francisco Durán, doctorando en Geografía en la Universidad de Navarra. «El medio ambiente condiciona la vida de las personas muchísimo y en las grandes ciudades el problema es que se ha hecho un urbanismo poco planificado y muy rápido y en detrimento de la cantidad de espacios verdes», apuntó el experto antes de destacar que el hecho de disponer de parques y jardines «genera muchísimos beneficios para la salud» por cuanto la existencia de estos espacios «potencia la actividad física, favore entrar en contacto con entornos naturales que de alguna manera nos conectan con nuestra esencia y tiene una enorme capacidad de reducir contaminación atmosférica siempre y cuando estén bien planificados».

Sobre medicina deportiva habló Andy de León, jefe de servicio de Ortopedia y Traumatologia del hospital Hospiten de Santo Domingo (República Dominicana), que insistió en la importancia de divulgar «qué debemos hacer al iniciar un entrenamiento físico» para evitar «una lesión añadida». También se refirió el experto al papel de las redes sociales en la divulgación de temas de salud, que han de ser «un eslabón para que el paciente se informe pero que nunca han de sustituir al profesional médico».

El congreso continuará durante la mañana de este domingo con varias conferencias abiertas al publico en general.