Cinco días para festejar el hermanamiento con Morelia

Redacción
-

El madrigaleño Vasco de Quiroga, primer obispo católico en el S. XVI de Michoacán es el nexo de unión entre Ávila y México

Cinco días para festejar el hermanamiento con Morelia

La Diputación de Ávila prepara una recepción «solemne y con todos los honores» a la delegación mexicana que el 5 de diciembre llegará a nuestra provincia para clausurar el 55º Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM). Una visita y clausura frutos del convenio entre la institución provincial, el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres y la Asociación Organaria, y de las «magníficas relaciones que, durante los últimos siete años, se han fraguado entre la provincia de Ávila y el Estado de Michoacán», ha señalado el diputado de Cultura, Eduardo Duque.

De este modo, tal y como aseguran en nota de prensa, desde las áreas de Presidencia y Cultura de la Diputación se ha preparado una agenda de actividades que incluye, el mismo 5 de diciembre, la visita al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, arquitectónicamente muy semejante a la Catedral de Morelia, cuya Real Biblioteca guarda documentos del Tata Vasco y que también es escenario de un festival de órgano. El día 6 la visita será a la ciudad de Salamanca, donde Vasco de Quiroga adquirió sus conocimientos de leyes y Teología y donde visitarán el Ayuntamiento, la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia.

El martes 7 será el de los actos centrales en la Diputación, con la visita al Torreón de los Guzmanes, la recepción por parte del presidente, Carlos García, la rueda de prensa de presentación del concierto de clausura y una visita al Palacio Episcopal, donde la delegación centroamericana será recibida por el obispo de la Diócesis. El día 8 el protagonismo será para Madrigal de las Altas Torres, la cuna de Vasco de Quiroga, hermanada con siete localidades del Estado de Michoacán desde 2016. La Misa en honor de Tata Vasco al mediodía, y las visitas al Museo Mexicano de Vasco de Quiroga, a la Bodega Municipal Los Frailes y al Palacio de Juan II, donde nació Isabel La Católica, precederán al acto central de estas jornadas: el concierto de clausura del 55º Festival Internacional de Órgano de Morelia, que tendrá lugar a las 17 horas en la iglesia de San Nicolás de Bari. Finalmente, el 9 de diciembre la representación mexicana acudirá al Palacete Nebreda, sede del Área de Cultura de la Diputación Provincial, donde se entrevistará con el director de la Institución Gran Duque de Alba; y visitará la UCAV y el Conservatorio Profesional de Música antes de emprender regreso a Michoacán.

La delegación de Michoacán estará formada por los alcaldes de Pátzcuaro y de Quiroga, por la secretaria de Cultura del Ayuntamiento de Morelia y por el licenciado Juan Bosco Vega Parrales, director del FIOM, que llegará a Ávila acompañado de su esposa y tres de sus hijos. Por parte abulense asistirán a los actos el diputado de Cultura, Eduardo Duque; la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo; los diputados provinciales Armando García Cuenca y Félix Álvarez de Alba y el presidente de Organaria y organista de la Catedral de Ávila, Francisco Javier López.

La Diputación lleva siete años trabajando en el hermanamiento de la provincia de Ávila con el Estado de Michoacán, donde el madrigaleño Vasco de Quiroga fue primer obispo católico en el S. XVI y en el que creó pueblos-hospitales donde atendió las necesidades de los indios.  Así que la clausura de esta 55ª edición del FIOM se celebre en el pueblo natal del Tata Vasco es posible gracias al convenio entre la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Madrigal, Organaria y los organizadores del FIOM.