Los fondos Next Generation centrarán el III Congreso ITE+3R

M.M.G.
-

El Instituto de la Construcción de Castilla y León elige Ávila para un encuentro que buscará explicar cómo se van a trasladar estas ayudas de manera efectiva a los ciudadanos

Los fondos Next Generation centrarán el III Congreso ITE+3R

Ávila será los próximos 18 y 19 de octubre la capital nacional de la recuperación sostenible gracias a la celebración del IIICongreso ITE+3R, que organiza el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) y que promueve la Junta de Castilla y León.

La directora general de Vivienda, Urbanismo y Arquitectura de la Junta, María Pardo, y el director técnico del (ICCL), Felipe Romero, acompañados del alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y del delegado de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, entre otras autoridades, presentaron este jueves un congreso que se celebrará en el Lienzo Norte y en el que se espera la asistencia de más de 600 profesionales del sector.

Personal técnico pero, también ciudadanos de a pie, podrán asistir esos días de octubre a unas ponencias que, como recalcó la directora general, se centrarán, ante todo, en los fondos europeos Next Generation y en cómo éstos se trasladarán de manera efectiva a la ciudadanía.

«El hilo del congreso serán los fondos Next Generation», apuntó Pardo, que aseguró que si bien la suspensión de congreso el año pasado por motivo de la pandemia pareció un problema, esto ahora se transformado en oportunidad al poderse centrar el encuentro de octubre en la palabra recuperación. «Recuperación económica, social, medioambiental y cultural», señaló Pardo cuatro aspectos distintos que, por cierto, se abordarán en un encuentro cuyo nombre completo es ‘Congreso ITE+3R. Oportunidades para la recuperación, transformación y resiliencia de las ciudades y territorios’ y cuyo Comité Institucional se reunió este jueves en Ávila con el alcalde de la capital.

«Lo fundamental es el dinero que vamos a recibir de la Unión Europea y que va a ser canalizado por el Gobierno a través de las comunidades autónomas», comenzó su argumentación la directora general deVivienda, que recordó los 212 millones para rehabilitación energética de las edificaciones que llegarán a la región y que señaló el Área de Rehabilitación Urbana (ARU) que hubo en su día en Ávila así como el que está ahora en marcha para 154 viviendas gracias a una inversión de 4,5 millones de euros.

En materia social, la directora general de Vivienda destacó la importancia de «rehabilitar a nivel de barrio».Porque, en su opinión, si bien serán fundamentales las partidas que llegarán para construir edificaciones energéticamente eficientes, no lo serán menos las que se destinen a alquiler social.

Y respecto a la recuperación cultural, Pardo habló de cómo se tendrá en cuenta la estética de las nuevas edificaciones.

«Todo esto va a ser tratado en dos jornadas muy intensas», dijo regresando al congreso de octubre. «Y pretendemos que sea de manera tremendamente práctica.Son muchos retos y de aquí a octubre nos tendremos que poner a trabajar en ellos», dijo antes de ceder la palabra al director técnico del ICCL.

Romero insistió en cómo de la mano de congresistas de primer nivel, con la cita de octubre se pretende trasladar a los ciudadanos cómo esos fondos europeos podrán beneficiarles. 

«Tenemos un punto de partida técnico, pero los que viven en los edificios son los ciudadanos, ellos son los destinatarios finales de las mejoras», dijo. Y por eso, en su opinión, «la participación ciudadana  no sólo es conveniente sino determinante para el éxito del congreso». 

El alcalde de Ávila, por su parte, tomó la palabra para destacar lo «acertado» del tema elegido para el tercer congreso ITE+3R. Éste llega a Ávila después de que en el año 2018 se celebrara en Burgos y en 2019, en León.