El 2020 no se despedirá a la carrera

A.S.G.
-

La covid-19 impide la celebración de las numerosas pruebas navideñas que cada fin de año salpicaban la provincia. El 22 de diciembre era tradicionalmente el pistoletazo de salida

El 2020 no se despedirá a la carrera - Foto: Isabel García

El 22 de diciembre no sólo es el día de la Lotería, habitualmente era algo más, era el día en el que se daba el pistoletazo de salida a las numerosas pruebas populares que salpicaban el calendario durante todas las Navidades. El 22 de diciembre, día arriba o día abajo, según el año, era la fecha en la que la Asociación de Vecinos Arturo Duperier organizaba la Carrera Popular de Navidad, una carrera con XII ediciones a sus espaldas y que daba la salida en un calendario otros años con más de una veintena de pruebas por la provincia y este año vacío por culpa de la covid-19.
Unas fechas con una de las pruebas deportivas de Ávila con más ediciones, la Carrera Popular del Pavo que organiza la Asociación de Vecinos Zona Norte ElSeminario y que este año debía haber cumplido su edición XXXV. Carreras con un interés competitivo, pero también festivo.Jornadas de disfraces y diversión, como la San Silvestre Sotillana o la San Silvestre Arenense, dos clásicas  dentro de una agenda prolífica. Y es que la provincia se llenaba de citas deportivas estos días. La San Silvestre de Maello, la Carrera Popular Los Calderos  de Candeleda, la San Silvestre Candeledana, la San Silvestre Barcense, la San Silvestre Piedrahitense, la San Silvestre Casillana, la Carrera Popular y Marcha San Silvestre de Navalperal de Pinares, la San Silvestre Burgohondeña, la San Silvestre Navarreta, la San Silvestre Bartola, Barraqueña, Fontivereña, Barranqueña, Madrigaleña, Cucharera o la San Silvestre Navera, entre otras, formaban parte de un largo listado de pruebas deportivas que este 2020 ha quedado guardado en un cajón pero que conviene recordar para que en 2021 vuelvan de nuevo a las calles.

Las opciones virtuales

Algunas pruebas han optado este año por mantenerse en el calendario con una apuesta por la celebración virtual. Así el Circuito de Carreras de Ávila ha decidido crear la San Silvestre del Pavo Solidaria, una prueba para todas las personas y toda la provincia en la que, hasta el 31 de diciembre, los participantes deben completar un recorrido de 5 kilómetros, registrar su tiempo y enviarlo al email carrerasenavila@gmail.com.Las inscripciones, abiertas en www.racetime.es hasta el 31 de diciembre. Una prueba en beneficio de Cruz Roja de Ávila y el proyecto ‘El Juguete Educativo’.  La ciudad de Arévalo mantiene, aunque en otro formato, sus pruebas navideñas. Desde este viernes y hasta el domingo se celebra la IVSan Silvestre Ciudad de Arévalo MTB- Contrarreloj por Equipos. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 24 en runvasport.es.  Formato virtual para la XIVSan Silvestre Arevalense Virtual ‘Memorial Noemí Sáez Díaz’ y la Carrera & Marcha Solidaria XIII Peque San Silvestre, que se desarrollarán entre el sábado y el jueves 31 de diciembre. Las inscripciones en runvasport.es. 

La natación mantiene a flote la tradición

Si el ClubTriávila organiza el próximo domingo la ITravesía de Navidad Ciudad de Ávila en el pantano de Fuentes Claras, el sábado llega el turno para una de las pruebas ya tradicionales en estas fechas, la San Silvestre de NataciónAbulense que organiza en la piscina del Manuel Sánchez Granado el CNAbulense. Una edición este año marcada por las medidas sanitarias de la covid-19 (sólo cinco nadadores por equipo y una hora de duración de la prueba, que se celebrará en dos turnos) pero que será posible a partir de las 11,00 horas.