'Durienses' muestra este viernes los endemismos del Duero

D.C
-

El documental, que descubre con gran fuerza visual la vida que atesora, desvela las singularidades del gran cauce castellano

‘Durienses’ muestra este viernes los endemismos del Duero

La Confederación Hidrográfica del Duero presenta ete viernes en Ávila, con la colaboración de la Fundación Ávila y en su espacio cultural del Palacio los Serrano (19,30 horas), el documental sobre naturaleza Durienses. Las especies endémicas del Duero (de la productora Bicho Producciones), un trabajo de mucha calidad y premiado en varios festivales que bucea en la vida que bulle en un río cada vez más castigado por la actividad humana.

Durienses, dirigido por Carlos Rodríguez y rodado entre los años 2016, 2017 y 2018, se planteó como retos principales conocer mejor el comportamiento de muchas de las especies endémicas que pueblan el Duero, la estacionalidad de sus afluentes  y con ella la de los ciclos reproductivos de sus especies, todo ello a través de un trabajo bajo el agua muy fundamentado en conocimientos previos que se hizo en condiciones completamente naturales.

Carlos Rodríguez explicó que el documental resume en unos 54 minutos «cientos de horas de rodaje realizadas en todas las épocas del año, porque hemos seguido a las especies a lo largo de sus ciclos vitales». El trabajo, que ha recibido dos importantes premios y ocho nominaciones internacionales, descubre, entre otras singularidades que el Duero cuenta con «varias especies endémicas únicas a nivel mundial, un tesoro que la mayoría de la gente desconocía». También desvela «comportamientos únicos a nivel mundial, como el cambio de algunas especies de ser herbívoras a ser carnívoras, por ejemplo el barbo, y que muchas de ellas hacen migraciones de decenas de kilómetros".