Sánchez acepta el debate a cinco que incluye a Vox el día 23

Agencias
-

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado participar en un debate electoral a cinco bandas, con los candidatos del PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Albert Rivera; Unidas Podemos, Pablo Iglesias; y Vox, Santiago Abascal. El encuentro tendrá lugar el martes 23 de abril en Atresmedia y estará moderado por los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés.

El PSOE ha justificado la elección del formato de debate electoral 'a cinco' por la "falta" de un liderazgo claro en el espacio de la derecha, dividida en la actualidad en tres opciones políticas: PP, Ciudadanos y Vox. Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa desde la sede del partido Felipe Sicilia, portavoz adjunto del Comité Electoral, órgano que ha tomado la decisión definitiva. "Ante esa pluralidad" de partidos en el espectro político de la derecha y sin una figura clara que lidere ese espacio, en opinión del PSOE, "lo más oportuno" era decantarse por un formato lo más plural posible, para que la ciudadanía tenga oportunidad de conocer las "propuestas" y "los modelos de sociedad" que cada uno defiende."No es una cuestión de que le convenga o no al candidato", ha esgrimido. 

El PSOE considera que la presencia de Vox, que no tiene representación en el Parlamento aún, se justifica porque se trata de una formación que se presenta en todas las provincias y que, según los sondeos, supera el 10 por ciento en intención de voto a nivel nacional. 
Los socialistas, añade, no van a vetar a ningún candidato por muy lejos que puedan estar de sus ideas. "La democracia es eso, debatir entre diferentes y constrastar las diferentes opciones".