El mercadillo de los martes en Piedrahíta, en El Teso

I.Camarero Jiménez
-

Pese al malestar de los vendedore,s que el día 14 no montaron sus puestos, el alcalde defiende la medida aprobada en Pleno respecto al cambio de ubicación motivado por la pandemia y para garantizar la seguridad y la salud que es "lo que nos importa"

El mercadillo de los martes en Piedrahíta, en El Teso

No hay vuelta atrás, el acuerdo Plenario es el que es y el alcalde de Piedrahíta, Federico Martín Blanco, estima que no hay nada que pensar ni plantearse y que el mercadillo de los martes se traslada a la zona de El Teso. Tras el confinamiento y unas pruebas piloto de celebración de esta práctica a modo de venta ambulante en el lugar en el que se hacía antes de la pandemia se decidió el traslado alegando motivos de salud. Se llevó a Pleno y allí se aprobó el pasado 9 de julio, bien es cierto que con los votos del PP porque el PSOE no acudió. Llegó el primer martes tras el Pleno y el malestar entre los vendedores se hizo patente porque la nueva ubicación no les gustaba. Varias llamadas a Diario de Ávila así lo atestiguaban. Los propietarios de los puestos  querían una reunión con el alcalde, que se les escuchara «que se nos tenga en cuenta» decían y si no es en la ubicación de siempre, proponían «junto a las piscinas o en la carretera de Ávila». 

Preguntado por este asunto el alcalde asegura que esas opciones no se barajarán, en una «porque no hay sitio y en la otra porque es la vía de servicio de una carretera nacional, hace falta un permiso especial y es a todas luces un peligro». Así se entiende que el próximo martes de mercadillo, el día 21 o se van a El Teso a montar o no se celebrará la cita. 

Los desencuentros ya hicieron que este pasado 14 de julio el mercado no se montara y todo parece indicar que el siguiente martes tampoco se celebre. Para los vendedores la inclinación en el nuevo lugar lo hace imposible y para el alcalde no hay más alternativa.

Ante todo Martín Blanco defiende que es una cuestión de salud, que se producen aglomeraciones y que en la zona en la que se instalaba el mercado hay muchos otros servicios que lo hacen incompatible porque «si alguien quiere ir a un comercio, al registro de la propiedad o a los juzgados sin ir más lejos y no puede hacerlo con seguridad porque no hay una distancia suficiente». 

El regidor tiene claro que si no hay mercado en este caso la culpa sería de los comerciantes que no quieren mirar por la seguridad porque lo único que quieren «es poder vender más y ganar más dinero». El martes pasado no hubo mercado porque «ellos no quisieron ponerse», apuntó el regidor- Martín afirma que la cosa o fue a más, aunque la Guardia Civil vigiló la zona en todo momento. 

Estaremos pendientes de lo que ocurre el día de la próxima cita.