Quiñones defiende la sostenibilidad como "una oportunidad"

SPC
-

La Junta reconoce a dos empresas que han conseguido o renovado su Etiqueta Ecológica Europea y a 80 que han logrado su autorización ambiental

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entrega distinciones a empresas y pequeños municipios de Castilla y León por su contribución a la sostenibilidad ambiental dentro de la jornada ''Sostenibilidad en empresas y muni - Foto: Ical

“Para las empresas, la apuesta por la sostenibilidad ambiental supone un coste económico y de gestión, pero es también una oportunidad. Cada vez más se dan cuenta de que es un compromiso que implica competitividad y calidad, estar a lo que los ciudadanos exigen”. Así lo apuntó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante el acto de entrega de distinciones a empresas y pequeños municipios de Castilla y León en la jornada 'Sostenibilidad en empresas y municipios pequeños', donde se entregaron los XIX Premios Regionales Fuentes Claras.

En la jornada, se reconoció además el trabajo de la empresa radicada en Segovia Drylock Technologies, que ha acreditado con la Etiqueta Ecológica los productos absorbentes de higiene personal Love&Green y Mots d´enfants Nature, y de la firma vallisoletana Productos Calter, S.L., que ha renovado el uso de la Etiqueta Ecológica Europea para los productos de limpieza de superficies duras Bioclean E-30 y Bioclean E-40.

En la misma línea, la Junta de Castilla y León destacó con una mención especial la labor de la empresa GlaxoSmithKline S.A., ubicada en Aranda de Duero, cuyos responsables de medio ambiente recogieron la distinción que premia sus veinte años como organización inscrita en el Registro de organizaciones adheridas al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales, EMAS, de Castilla y León. 

Además, la consejería también ha reconocido a las empresas que han obtenido su autorización ambiental en 2019, requisito indispensable para explotar la totalidad o parte de sus instalaciones. Para conseguirlo, el promotor debe acreditar que los posibles focos de contaminación y los riesgos de accidentes mayores cuentan con sistemas y protocolos para minimizarlos. Estas autorizaciones se revisan periódicamente para adaptarlas a las mejores técnicas disponibles en cada momento, a fin de reducir progresivamente la incidencia ambiental.

En Castilla y León hay 886 instalaciones que cuentan con autorización ambiental, de las que 632 son ganaderas. En este régimen se encuentran las empresas productivas con mayor volumen de facturación de la Comunidad Autónoma, con una cifra anual superior a los 13.000 millones de euros. La autorización ambiental supone la creación de un centro importante de producción y paralelamente de empleo, ya que los centros de menor entidad no requieren esta autorización. 

En este último año han sido 80 las empresas que han obtenido la autorización ambiental o han realizado una modificación sustancial de sus instalaciones, de las que 65 están relacionadas con el sector agro ganadero, porcino en su mayoría, y las restantes son instalaciones relacionadas con el sector agroalimentario, farmacéutico, de la madera o metálico. En representación de estas empresas intervino el representante del grupo Network Steel, Juan José Mateo.

Premios Fuentes Claras

Con la edición 19ª, cuyos premios se fallaron hoy, los Premios Regionales Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León acumulan un historial de 316 proyectos presentados desde sus inicios hasta la actualidad y 73 proyectos desarrollados en municipios castellanos y leoneses que han sido reconocidos con alguno de los galardones. 

En esta ocasión, dentro de la modalidad ‘Entidades locales de menos de 1.000 habitantes’ el primer premio recayó en el Ayuntamiento de San Emiliano (León), por ‘Babia, un desafío de Alta Montaña’, “por integrar diferentes recursos y elementos de manera sostenible; por conseguir ilusionar a la población ofreciendo una alternativa de desarrollo económico, social y ambiental a través de la ganadería y el turismo; por contribuir a la mejora de la calidad de vida de los vecinos; y por conseguir que el proyecto tenga un ámbito supramunicipal”. El segundo premio fue para el Consistorio de Fuentes de Nava (Palencia), por ‘Preocupados por nuestro entorno, voluntarios en acción’, “por fomentar la conservación de la biodiversidad local a través de la educación ambiental implicando a diferentes colectivos,y por adoptar alternativas menos perjudiciales sobre el medio ambiente que inciden directamente sobre el control de plagas”. Además, concedieron una mención especial al Ayuntamienot de Gormaz (Soria), por ‘Gormaz, historia viva, confluencia de grandes culturas, desde la Celtiberia hasta la época moderna’.

En la modalidad de ‘Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro’, el primer premio fue para la Asociación de Desarrollo Rural Integral de la Ribera de Duero Burgalesa (Peñaranda de Duero, Burgos), por el proyecto ‘¿Te enseño mi pueblo? Del grupo de voluntariado Cultural Ribera Voluntariis’, y el segundo premio recayó en Amigos de la Gallina Negra Castellana (de Cuéllar, Segovia), por su iniciativa ‘Gestión del Plan de Conservación y Libro Genealógico de la raza aviar en peligro de extinción Castellana Negra’.

Por último, en la modalidad ‘Empresas’ el galardón fue para Erde Gestión y Educación Ambiental, de la localidad palentina Vid de Ojeda, por ‘La educación ambiental, una opción de desarrollo sostenible’.

“Los ciudadanos están cada vez más concienciados y exigen más estos elementos de identificación ecológica. Los premios Fuentes Claras siguen reconociendo iniciativas de entidades, ongs, empresas y ayuntamientos en pro del compromiso mediambiental”, recalcó el consejero.

Según apuntó, en la jornada celebrada hoy en la sede de la Consejería el Gobierno regional quiere reconocer “el compromiso que tiene el mundo empresarial y determinadas entidades, asociaciones y ayuntamientos con la sostenibilidad, un concepto que en los últimos años pasó de ser algo teórico a algo en lo cual todo el mundo sabe que tiene que vivir, y cambiar su forma de vivir. Los acontecimientos meteorológicos azotan todo el mundo y también nuestro país, y muere la gente por las consecuencias del cambio climático. En la ciudadanía, en las empresas y en las administraciones ha anidado una especial concienciación”, argumentó.