El Hornillo recoge firmas para fijar horario de consulta

J.M.M.
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La alcaldesa, Visitación Pérez, asegura que desde el mes de noviembre se vive una situación de «descontrol» de días y horas que se suma al hecho de haber reducido la atención «a dos o tres días» cuando antes era diaria

El Hornillo recoge firmas para fijar horario de consulta

La incertidumbre que viven los habitantes de El Hornillo por los continuos cambios en los días y horarios del consultorio médico ha dado lugar a una reunión vecinal en el Ayuntamiento del municipio, en la que se acordó emprender una campaña de recogida de firmas para demandar una solución a la Junta de Castilla y León.

La alcaldesa, Visitación Pérez, manifestó que la medida se adopta para pedir a la Consejería de Sanidad que establezca las horas y días de la semana en las que se puede recibir atención en el consultorio médico de El Hornillo porque «no es normal el descontrol que existe desde el pasado de noviembre, sin días ni horarios fijos, con las lógicas molestias para los usuarios de la sanidad pública».

Según ha significado, «después de haber reducido a dos o tres días semanales la atención médica que antes era diaria, la Junta de Castilla y León está ahora modificando sin suficiente antelación los días de asistencia, llegándose incluso a suspender y aplazar consultas el mismo día que estaban previstas».

Visitación Pérez afirmó que el problema «se ve agravado» en El Hornillo porque el municipio «no cuenta con transporte público que puede acercar a los vecinos al centro de salud de referencia, situado en Arenas de San Pedro, por lo que la mayoría de las personas mayores depende de la buena voluntad y disponibilidad de algún familiar o amigo, produciéndose situaciones de auténtica indefensión».

«Lo que se está pidiendo, ya que han disminuido los días de consulta médica, es que al menos se preste una atención que permita los vecinos organizarse y saber qué días y horas van a ser atendidos», apuntó. Visitación Pérez afirmó que, «lejos de buscar polémica, lo que se pretende con esta recogida de firmas es intentar que desde la Junta de Castilla y León se mejore el servicio de dicha consulta». Para ello, las personas que quieran apoyar la petición pueden dirigirse desde este viernes tanto al Ayuntamiento como al Centro de Mayores, donde se han dispuesto hojas para la recogida de firmas, aunque también se han ofrecido vecinos y vecinas para recoger las firmas personalmente.

En la reunión vecinal también se abordó la problemática que plantea la receta electrónica en cuanto a la caducidad del medicamento que prescribe el médico y los diez días de plazo que existen para recoger el medicamento en la farmacia desde que éste se receta. Al respecto,  «los interesados pueden acudir a aclarar sus dudas a la propia farmacia»,  explicó la alcaldesa.