Dos consejerías, en la reunión del Plan de Fomento de Ávila

J.M.M.
-

El presidente de la Diputación reprocha a Por Ávila que se "intente politizar un tema tan importante como es el desarrollo industrial, social y económico de esta provincia"

Dos consejerías, en la reunión del Plan de Fomento de Ávila - Foto: Ricardo Munoz Martin (Spain)

Representantes de las consejerías de Empleo y Economía y Hacienda estarán presentes en la reunión que se mantendrá el próximo 27 de febrero en el Palacio de los Verdugo, en Ávila, para concretar las medidas del Plan Territorial de Fomento para Ávila. De igual modo, según precisó el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, también habrá representación del Ayuntamiento de Ávila, de la Diputación Provincial, de la patronal y de los sindicatos de clase.

Carlos García recalcó que las propuestas de Ayuntamiento, Diputación y Confae ya se han trasladado a las consejerías (se dieron de plazo hasta el pasado viernes, 15 de febrero) y en principio no está previsto que haya ninguna reunión más de las mesas del diálogo social hasta ese día 27, en el que a las 12,00 horas se producirá ese encuentro en el que “se tratarán todas y cada una de las propuestas que se han venido haciendo”.

Carlos García hizo estas declaraciones en una comparecencia en la que mostró su “perplejidad” por la crítica planteada desde el grupo de Por Ávila en la Diputación de que no había tenido opción de presentar propuestas para ser incluidas en el Plan Territorial de Fomento para Ávila, y lamentó que “se intente politizar un tema tan importante como es el desarrollo industrial, social y económico de esta provincia”. Además añadió que “sólo un partido político que no ofrece absolutamente nada a todos y cada uno de los pueblos de Ávila puede estar esperando a que alguien le pida que haga una propuesta”. Carlos García también recalcó que “si esta provincia va a tener un plan industrial no va a ser gracias a Por Ávila, que no ha hecho ni una sola aportación o propuesta más allá de querer excluir a los 247 municipios de esta provincia”.

El presidente de la Diputación recordó que dentro de las diferentes reuniones que se han mantenido en las últimas fechas de la Mesa del Diálogo Social provincial y con el consejero de Economía y Empleo han estado presentes todos los portavoces de los distintos grupos con presencia en la Diputación, incluido el de Por Ávila, y le reprochó que en la primera “ni abrió la boca” y en la segunda aunque acudió, “se tuvo que ausentar porque tenía bastante prisa sin hacer ni una sola de las propuestas”.

Carlos García continuó diciendo que, en ambos casos, al concluir las reuniones compareció ante los medios de comunicación y allí expuso las propuestas “que de manera unánime se habían consensuado en las diferentes mesas de trabajo”. El presidente recordó que esas propuestas que llevará la Diputación a la reunión del próximo 27 de febrero serán la inclusión del polígono de La Colilla dentro del Plan Territorial de Fomento para Ávila; la mejora en inversiones para el mantenimiento y creación de mejores infraestructuras en todos los polígonos de la provincia, propuesta que recogió y a la que se comprometió el consejero de Economía y Hacienda; la creación de viveros de empresas de agroalimentación; la creación de centros tecnológicos para dar una respuesta a la innovación y el emprendimiento tanto en materia agroalimentaria como de automoción en el caso del municipio de Arévalo. Carlos García insistió en que esas cinco propuestas se han trasladado el viernes por la mañana a la Consejería de Economía y Hacienda, “fueron las mismas que dije el martes 11 de febrero y las que trasladamos al miércoles 12 de febrero” al consejero.

También se refirió Carlos García a la aportación de la Diputación Provincial para ese plan y recordó que en los presupuestos de 2020 se consignó “una partida abierta de 140.000 euros que habla específicamente del plan industrial. Y en la próxima reunión del día 27 se irán focalizando todas las propuestas que se han venido haciendo por los componentes del diálogo social, es decir, Ayuntamiento, Diputación, Confae, sindicatos, y a partir de ahí estaríamos hablando de cuantías”. Lo que aseguró es que por parte de la Diputación Provincial “vamos a dotar de recursos necesarios para dar una respuesta al futuro de la provincia”. Y añadió que “si queremos que esta provincia tenga futuro, tiene que haber inversiones no sólo en materia de industrialización sino también en materia de reindustrialización, y desde la Diputación así lo vamos a consignar”.